La mayoría morenista del designó a seis nuevos magistrados del recién creado Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV) , ello en medio de severas críticas de la oposición por designar a personajes vinculados con funcionarios estatales.

Y es que este martes quedó extinto de manera oficial el Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz (TEJAV) creado en el Gobierno del panista Miguel Ángel Yunes Linares. Con ello, los cuatro magistrados que operaban en dicho tribunal fueron despedidos.

Y el actual gobernador morenista, Cuitláhuac García Jiménez , y la mayoría de diputados locales de ese partido, crearon el nuevo Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz (TRIJAEV), que ahora contará con seis magistrados.

El gobernador contaba con la facultad constitucional de proponer a los nuevos magistrados, sin embargo por excepción y con la venia del Ejecutivo, el Congreso morenista los designó directamente.

Los legisladores de la 4T avalaron la designación como magistrados de personajes que actualmente laboraban en dependencias estatales del gobierno morenista o de exservidores públicos vinculados a la 4T.

Lee también:

Se trata de Leticia Aguilar Jiménez, quien se desempeñaba como directora de Servicios Jurídicos del Congreso local; de Rosalba García Salazar, directora general jurídica de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP).

Así como de Jaziel Cabrera Pacheco, quien era el director jurídico de la Secretaría de Educación de Veracruz; además de Diana Aróstegui Carballo, quien era la titular del Centro de Conciliación Laboral de la Secretaría del Trabajo.

Se nombró como magistrado a Roberto Sigala Aguilar, ex presidente del Tribunal Electoral de Veracruz, quien durante su gestión anuló la candidatura a la alcaldía de Veracruz del panista Miguel Ángel Yunes Márquez. Será el nuevo presidente del nuevo tribunal creado ex profeso por Morena.

También designaron a Rubén Hernández Mendiola, quien se desempeñó como representante del Partido Acción Nacional ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), ello durante la dirigencia estatal de Joaquín Guzmán Avilés.

El panista Miguel Hermida Copado criticó la creación del nuevo tribunal en lugar de corregir el que ya existía y denunció que todo lo que hace la llamada Cuarta Transformación es de manera precipitada, burda, ineficiente, engañosa, autoritaria y reiterativa, volviéndolo un botín político.

El priista Marlon Ramírez Marín auguró que cuando Morena no tenga el poder, pesarán las decisiones que se tomaron este día., pues si bien reconoció que si bien la reforma al Tribunal tiene diversos beneficios como la colegiación que le faltaba al anterior, ahora está en riesgo la legitimidad del mismo.

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, opciones para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

afcl/cls

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses