Los organismos empresariales en Matamoros reconocieron la intervención del gobernador de Tamaulipas , Francisco García Cabeza de Vaca , para solucionar los paros ilegales en las maquiladoras de la ciudad, luego de que grupos externos han paralizado actividades desde hace varias semanas, impidiendo el acceso a las plantas.

Lo anterior representa paros ilegales debido a que no se tiene registro de que hayan presentado emplazamiento a huelga alguno en ninguna instancia laboral, ni cualquier otro procedimiento que sustente su acción.

A través de un comunicado, los empresarios señalaron que han sido testigos de que el gobierno del estado ha mantenido el diálogo con las partes interesadas para resolver la situación que afecta tanto la estabilidad laboral de la ciudad como las fuentes de trabajo “aun contra la voluntad de los trabajadores que legítimamente han manifestado su deseo de continuar trabajando”.

Aseguraron que no es posible que pequeños grupos hayan paralizado las actividades de las empresas sin fundamentos y sin el respaldo de la autoridad laboral, ya que “esto trastoca la legalidad, la certidumbre, la inversión y la economía de cientos de trabajadores”.

Por lo anterior, ratificaron su apoyo al gobierno de Tamaulipas para que se normalicen las actividades en las empresas.

“Así su gobierno da certeza de que hay compromiso con el Orden y el Estado de Derecho que usted Gobernador ha expresado como elemento necesario para recuperar y mantener la grandeza de Tamaulipas”.

El documento es firmado por las representaciones en Matamoros de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) , la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) , el Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index) y por el Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (CODEM por sus siglas en inglés).

Ayer, el gobierno de Tamaulipas realizó un operativo en tres maquiladoras de la ciudad para permitir el acceso de los trabajadores a esas plantas.

En un comunicado, se dio a conocer que con esta acción se recupera el orden y se hace prevalecer el estado de derecho, cuidando el interés de los trabajadores y la estabilidad laboral, luego de haber agotado el diálogo.

El operativo tuvo como objetivo asegurar la integridad física de los trabajadores, de modo que no estén expuestos a confrontaciones y, sobre todo, garantizar la preservación de su fuente de empleo.

Las empresas en las que se llevó a cabo el operativo son Avances Científicos de México, Mecalux Racks Metálicos y Flux Metals. Con la presencia policial se permitió el acceso controlado a las plantas maquiladoras con el fin de mantener el orden y la tranquilidad.

El operativo se realizó con la presencia de inspectores de la Secretaría del Trabajo, personal de la Secretaría de Desarrollo Económico, así como de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Procuraduría General de Justicia del Estado y observadores.

Con información de Notimex

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses