Empleados de Cendis en NL, sin pago por tercer mes

Presuntamente el gobierno del estado no entregó con oportunidad la nómina del personal de nuevo ingreso a una institución bancaria
01/11/2017
21:41
David Carrizales / Corresponsal
Monterrey, NL.
-A +A

Por tercer mes consecutivo el personal que labora en los trece Centros de Desarrollo Infantil (Cendis) que existen en Nuevo León no recibieron a tiempo su pago mensual, que totaliza unos seis millones de pesos, debido a que presuntamente el gobierno del estado no entregó con oportunidad la nómina del personal de nuevo ingreso a una institución bancaria.

La explicación de funcionarios estatales que atendieron a unos 200 manifestantes causó la molestia de maestras, auxiliares, cocineras y trabajadores de servicios generales de los Cendis, quienes acudieron a protestar frente al Palacio de Gobierno pues el mes pasado las autoridades argumentaron lo mismo pese a que la administración del proyecto educativo entregó todos los datos desde el 25 de octubre.

Mientras esperaban una respuesta, los manifestantes, en su mayoría mujeres, gritaban consignas como “Si no hay solución, a cerrar Constitución” y “¡Que salga “El Pony”, que salga “El Pony”!”.

El subsecretario de Gobierno, Gabriel Deschamps Ruiz, anunció que se les pagaría en las instalaciones de la Secretaría de Educación a partir de las 19 horas.

Los inconformes aceptaron la propuesta, pues de lo contrario se quedarían sin cobrar hasta el próximo lunes debido a la suspensión de labores en el gobierno estatal.

A la protesta se sumaron empleados que tienen su situación regularizada, pero decidieron no cobrar hasta que los 70 compañeros de nuevo ingreso recibieran su salario.

La mensualidad de agosto fue la primera que no recibió a tiempo el personal de los Cendis (702 en total), debido a que la PGR ordenó el embargo precautorio de las cuentas en las que el gobierno del estado depositaba los recursos enviados por la Federación para la operación de los planteles de educación inicial, mismas que estaban a nombre de la directora general de los Cendis, Guadalupe Rodríguez Martínez.

El pago de septiembre también se retrasó varios días por problemas para la terminación de la nómina, al no haberse regularizado la situación de 70 trabajadores de nuevo ingreso, misma explicación que dieron este miércoles.

Según Rodríguez Martínez los planteles están operando este año con 80 de los cien millones de pesos que el gobierno del estado les debió entregar en 2016, pues no obstante que desde febrero pasado se firmó la entrega de cien millones de pesos para 2017, es fecha que no lo han entregado.

Ratificó que los gobiernos de José Natividad González Parás, Rodrigo Medina y Jaime Rodríguez, recibieron de la federación 800 millones de pesos destinados para la operación de los Cendis, pero no fueron entregados, y desconocen qué curso tomaron esos recursos.

Asimismo, en una carta que dirigió al personal de los trece Cendisl, señaló que desde 2010, el gobierno de Nuevo León ha evadido regularizar su situación laboral, por no darles seguridad social ni derechos de antigüedad, ni aguinaldo, ni vacaciones.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS

Documento sin título
 
Ofertas Walmart OFERTAS
WALMART
Xcaret Promociones

XCARET
PROMOCIONES

Codigo promocional barcelo

CÓDIGO PROMOCIONAL BARCELÓ

cupon envia flores

CUPÓN
ENVIA FLORES

cupon ebay

CUPÓN EBAY