Domínguez Servién dejará finanzas sanas

Gobernador plantea concluir mandato sin déficit en finanzas estatales
Querétaro es el tercer estado del país con menos deuda, en el primer lugar esta Tlaxcala, le sigue Campeche.
25/11/2017
02:50
Redacción
Querétaro.
-A +A

El mandatario Francisco Domínguez Servién anunció el pago de la deuda del gobierno que asciende a mil millones de pesos. Para ello se adelantará el pago de los pasivos para que cuando concluya su administración, el estado haya liquidado el total de los créditos.

Querétaro es la tercera entidad federativa con menos deuda pública, pero el gobernador asumió el compromiso de pagar los pasivos bancarios de largo plazo. Para el 31 de diciembre próximo, se pagarán 300 millones de pesos.

Con este recurso, explicó el mandatario del Partido Acción Nacional (PAN), se pagará el capital del crédito que por mil 16.2 millones de pesos se contrató con BBVA Bancomer.

Recordó que cuando asumió el poder, conferido por el pueblo queretano en las urnas, en octubre de 2015, la deuda ascendía a mil 150 millones de pesos, pero en el primer año de su gobierno se pagaron 150 millones de pesos.

“Platiqué con el secretario de Finanzas (Manuel Alcocer Gamba) para conocer los números de la deuda. Recibimos la administración con mil 150 millones y hemos pagado 150 millones de pesos, pero he dado la instrucción para que al 31 de diciembre se paguen 300 millones de pesos, por lo que iniciaremos el 2018 con sólo 700 millones de pesos de deuda”, especificó.

Destacó que su gobierno pagará la deuda, pero en los dos años de “mi administración se han habrán pagado 450 millones de pesos. Estoy haciendo un compromiso para que al final de mi administración el gobierno del estado tenga cero pesos de deuda”, precisó.

La deuda está contratada con BBVA Bancomer, y aunque hay opción de refinanciar, pero el compromiso del gobernador, como lo ha reiterado en diversas ocasiones, es no endeudar el estado de Querétaro.

Tlaxcala es la única entidad federativa que no tiene deuda pública, mientras que Campeche debe 792.6 millones de pesos y Querétaro ocupa el tercer lugar de las entidades con menor endeudamiento, al tener un saldo de mil 16.2 millones.

Los gobiernos estatales con mayor endeudamiento son: CDMX (72 mil 911.9 mdp), Chihuahua (48 mil 170.5 mdp); Veracruz (43 mil 889.6 mdp); NL (38 mil 041.0 mdp); Edomex (36 mil 867.2 mdp) y Coahuila (36 mil 386.7 mdp).

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS