Divulgación de identidad de presunto feminicida propició su huida: activista

El ex presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Sinaloa indicó que se requiere agilizar la búsqueda de Miguel Angel B.V., ex policía estatal buscado por su presunta participación en el asesinato de las menores Dayana Esmeralda “N” y Jovana Sarhaí “N”
Divulgación de identidad de presunto feminicida propició su huida: activista
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
15/04/2018
15:46
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
-A +A

Culiacán, Sin.- Activistas denuncian que la divulgación del nombre y la imagen del presunto feminicida de la niña Dayana Esmeralda “N”, de 5 años, y la joven estudiante Jovana Sarhaí “N”, de 16 años, alertó al asesino y huyó antes de que se emitiera una orden de aprehensión.

El ex presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Oscar Loza Ochoa, dijo que la Fiscalía General del Estado equivocó la estrategia al difundir la identidad del ex policía municipal de Navolato, Miguel Angel B.V.

Comentó que, a diferencia de otros casos donde la autoridad se ha excedido en sus reservas, esta vez se anticipó a dar a conocer el nombre y el cargo del presunto feminicida.

Loza Ochoa explicó que se teme que esto sea aprovechado por el ex policía municipal y, en caso de ser detenido, argumentar que se violaron sus derechos al prejuzgarlo públicamente por lo que podría quedar en libertad.

El ex presidente de la CEDH recordó que el caso de la niña Dayana Esmeralda “N”, reportada como raptada en el mes de junio del 2017, motivó grandes movilizaciones sociales.

Sus restos óseos fueron encontrados el mes de octubre en tierras de cultivo agrícola, en el campo denominado Mulas de la sindicatura de San Pedro, Navolato, y fueron sujetos a estudios de genética forense, con lo que se valido la identidad de la niña.

El ex Ombudsman señaló que se requiere agilizar la búsqueda dentro y fuera del país, a fin de que el presunto asesino reciba un castigo ejemplar por las muertes.

Hizo ver que de acuerdo a las investigaciones el cuerpo de la estudiante de bachillerato, Jovana Sahara “N”, fue encontrado en un canal, en la comunidad de la Michoacana, en el municipio de Navolato.

La joven fue reportada como desaparecida el 3 de octubre del 2017, cuando se dirigía a su casa después de clases.

Las investigaciones también indican que Jovana fue víctima de un ataque sexual antes de ser privada de la vida.

Oscar Loza Ochoa precisó que la autoridad judicial debe ser más cauta en cuando a la divulgación de datos sobre identidades de presuntos delincuentes, con el fin de evitar que estos sean alertados y ello les permita huir del estado.

msl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS