Disputa de tierras deja dos indígenas tzotziles muertos

Los hechos se registraron la tarde del martes en el crucero Larráinzar a Chenalhó, donde fueron localizados los cuerpos de Miguel Álvarez Ruíz de 30 años y Enrique Hernández Hernández de 47 años
Disputa de tierras deja dos indígenas tzotziles muertos en Chiapas
FOTO: Archivo. EL UNIVERSAL
30/05/2018
07:01
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Chiapas
-A +A

Por disputa de tierras entre tzotziles de Chenalhó y Aldama, dos indígenas fueron asesinados en esa región de los Altos de Chiapas, informó la Fiscalía General del Estado (FGE).
 

Los hechos se registraron la tarde del martes en el crucero Larráinzar a Chenalhó, donde  fueron localizados los cuerpos  de Miguel Álvarez Ruíz de 30 años y Enrique Hernández Hernández de 47 años, originarios de la comunidad Saclum Fracción Santa Martha, Chenalhó.   

Reportes preliminares indicaron que el doble homicidio fue por conflictos de tierra entre habitantes de Santa Martha y comuneros del municipio de Aldama.
 
Derivado de esos hechos, la Fiscalía inició una carpeta de investigación por el delito de homicidio calificado.

La dependencia indicó que continúa las diligencias para esclarecer los hechos y detener a los responsables.

Activistas de derechos humanos alertaron que los desplazamientos forzados por problemas de tierras y otras causas de grupos indígenas en Chiapas, alcanzaron dimensiones de crisis humanitaria a riesgo de expandirse a otros municipios.

Señalaron que los desplazamientos se deben a  problemas  de límites, a la ignorancia, la pobreza extrema, la manipulación política, la ausencia de acuerdos, de justicia  y legalidad.
 

Artículo

Tzotziles, nuevos desplazados en Chiapas

Duermen entre cafetales y sin posibilidad de trabajar sus tierras; huyen de ataque de los pobladores de Santa Martha, Chenalhó
Tzotziles, nuevos desplazados en ChiapasTzotziles, nuevos desplazados en Chiapas

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS