Diputados echan abajo cobro de servicios en escuelas públicas de Michoacán

El PRI señaló que su voto en contra reafirmó su compromiso con los grupos más desprotegidos, que son quienes acuden a la educación pública
Foto: Archivo/ EL UNIVERSAL
28/12/2017
12:17
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán
-A +A

Los diputados locales, por unanimidad, echaron abajo ante el pleno del Congreso del Estado de Michoacán, el artículo 26 de la ley de ingresos para el Ejercicio Fiscal 2018, que a propuesta del Poder Ejecutivo y posteriormente aprobado en comisiones, pretendía el cobro de productos y servicios en las escuelas públicas de la entidad.

El Grupo Parlamentario del PRI señaló que su voto en contra reafirmó su compromiso con los grupos más desprotegidos, que son quienes acuden a la educación pública gratuita.

La coordinadora del Grupo Parlamentario del PRI, en la Cámara de Diputados local, Adriana Hernández, celebró que el resto de las fuerzas políticas se sumaran a la propuesta para echar abajo el dictamen aprobado por las comisiones de Presupuesto y Hacienda.

Lo anterior, dijo, permitió el consenso necesario para dar prioridad a las necesidades de los ciudadanos.

La también presidente de la Junta de Coordinación Política detalló que la modificación logró eliminar en su totalidad diversas cuotas por conceptos de expedición de copias certificadas de documentos, así como por exámenes de educación primaria, de educación secundaria, media superior y superior, entre otros.

Reiteró que llegar a consensos por encima de los intereses personales, permitirá seguir trabajando en beneficio de los distintos sectores de la sociedad y dar cumplimiento con el derecho a la educación para todos los niños y jóvenes del estado.

Por su parte, el diputado Juan Pablo Puebla Arévalo, quien recientemente renunció al PRD abundó que era innecesario este cobro que se planteaba en el trámite de certificados, así como por exámenes en nivel básico y medio superior.

“Pugné porque debe seguir vigente el principio máximo de la gratuidad en la educación pública en Michoacán”, aseveró el representante del distrito VII con cabecera en Zacapu.

Puebla Arévalo dijo que este tema ya lo había platicado con diputados de diferentes grupos parlamentarios para lograr un consenso y se logró suprimir este articulo 26 de la ley de ingresos en la entidad  en el pleno legislativo, a fin de salvaguardar el principio de la gratuidad en la educación de Michoacán.

cfe

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS