Cancún, Q. Roo. La entrada a la caverna de Oppenheimer, localizada en el sistema de cenotes y cuevas de Aktun T’uyul, en donde se construye el , de Playa del Carmen a Tulum, fue bloqueada con maderas para impedir el acceso.

Esa caverna es en donde espeleólogos y activistas documentaron las primeras perforaciones con pilotes por parte de las constructoras subcontratadas por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a cargo del desarrollo del megaproyecto.

El hecho fue registrado ayer por el hidrólogo, Guillermo D’Christy y difundido por él mismo, mediante un video que compartió en sus redes sociales .

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Al sitio se logró entrar por otro de los accesos naturales a esas cavernas, que están interconectadas de forma subterránea como parte del , cuyos techos son el piso sobre el cual se hincan los pilotes y se realizan rellenos con concreto, en un intento por darle mayor estabilidad a la estructura que sostendrá las vías del Tren, trazado sobre un suelo kárstico, en extremo poroso y suave en esa zona.

“Así es como el gobierno protege las cavernas: Tapió toda la entrada para evitar que pudiéramos accesar, pero desde aquí les voy a mostrar toda la serie de perforaciones que ya están directamente en la caverna. Vean la calidad del agua, producto de la perforación. Cómo está todo turbio”, describió, mientras caminaba entre el , ya afectada.

D’ Christy calculó que se han realizado al menos 24 perforaciones en esa caverna, que conecta con otra, llamada “Manitas”, dentro del mismo sistema.

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Pilote perforando cueva. Foto: Tomada de @cris_n0
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“Ya está muy vulnerada”, dice en el video, para explicar que en esa intersección el agua lucía “muy prístina”, lo cual se puede constatar en videos realizados a principios de este año, a finales de diciembre y entre junio y agosto del 2023, fecha en que el guía de turistas, Elías Sieberborn, el biólogo, Roberto Rojo y otros activistas, entraron a la caverna por primera vez.

“Aquí empezamos a llegar hacia los pilotes, señor presidente; miré qué buenos somos para los montajes; logramos meter un tubo de acero, justamente aquí, dentro de Oppenheimer”, ironizó.

Ocurre que, en un intento por desviar los cuestionamientos que se le formularon por el desacato a una suspensión definitiva que le obliga a frenar las obras en el Tramo 5 Sur, en tanto se exhibe una serie de estudios, el mandatario federal, Andrés Manuel López Obrador, acusó que los videos que se han exhibido sobre lay el deterioro de las camisas de protección de esas columnas, son un “montaje” de sus adversarios.

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José Urbina muestra derrame de cemento en el tramo 5 sur del Tren Maya
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Las declaraciones de López Obrador tuvieron como escenario la preapertura del Tramo 5 Norte –de Cancún a Playa del Carmen– el pasado 29 de febrero, en la Estación Cancún-Aeropuerto, del Tren Maya.

“No son montajes Sr. Presidente (@lopezobrador_) Es la realidad del ecocidio que su capricho está ocasionando por no realizar estudios ambientales y tomar decisiones desde el conocimiento y la Ciencia”, escribió D’Christy en su red social.

Agregó que López Obrador “miente”, al haber afirmado, “muy seguro”, que los tubos que se hincan como parte de al menos 15 mil pilas de acero y concreto en el Tren Maya –bautizado por sus críticos como “Tren Militar”– llevan un recubrimiento especial para evitar la corrosión y contaminar el acuífero.

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Caverna “Garra de Jaguar” donde se está esparciendo el cemento. Foto: Captura de pantalla
Caverna “Garra de Jaguar” donde se está esparciendo el cemento. Foto: Captura de pantalla

También criticó a los jueces por simular, ya que, por un lado, conceden las suspensiones que confirman los actos demandados por la ciudadanía, pero “se vuelven tan solo receptores de papelería y burocracia”, al recibir la información falsa que les proporciona el gobierno federal, omitiendo realizar inspecciones judiciales para verificar que lo respondido por la autoridad sea cierto.

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