Aprueba PRD ir en coalición con PAN y MC en Guanajuato

El Consejo Estatal del PRD avaló que el candidato a gobernador surja del blanquiazul con el método que éste determine; la coalición deberá registrarse ante el IEEG a más tardar el 14 de diciembre próximo
Foto: Xóchitl Álvarez / EL UNIVERSAL
10/12/2017
19:45
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
Guanajuato, Gto.
-A +A

El Consejo Estatal del PRD aprobó ir en coalición total con los partidos Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano (MC) en las elecciones de gobernador, los 46 ayuntamientos y renovación del Congreso Local, y avaló que el candidato a gobernador surja del blanquiazul con el método que éste determine.

En la sesión celebrada este domingo participaron 122 consejeros y consejeras, quienes aprobaron por unanimidad los puntos anteriores en concordancia con la política de alianzas establecida a nivel nacional por las dirigencias de esos partidos.

“En el caso de candidato a gobernador la definición es que Acción Nacional llevaría la cabeza de la candidatura, tomando en consideración la posición político-electoral de cada uno de los institutos (en alianza política) y en ese sentido la definición sería en función del método que defina el propio Acción Nacional”, explicó el líder estatal del partido del Sol Azteca, Baltasar Zamudio.

El pasado 7 de noviembre, el PAN registró ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) el método de designación para la elección de sus candidatos en la entidad. A la fecha los panistas Diego Sinhué Rodríguez, ex secretario estatal de Desarrollo Social, y el senador Fernando Torres Graciano han mostrado interés por la candidatura a gobernador.

Zamudio explicó que los puntos abordados en la sesión del consejo se llevarán a la mesa de acuerdos con los partidos que establecerán la política de alianzas. Dijo que la coalición deberá registrarse ante el IEEG a más tardar el 14 de diciembre próximo.

Baltasar Zamudio precisó que la definición del candidato será formalmente en las primeras semanas del próximo año.

El consejo perredista aprobó su plataforma electoral para el proceso de 2018 y los criterios y metodología para determinar las candidaturas a diputaciones locales de mayoría y de representación proporcional.

En este acuerdo se establece que al PRD se le deben respetar sus posiciones actuales (para la designación de candidatos) en las presidencias municipales en Acámbaro, Moroleón, Cortazar y Santa Cruz de Juventino Rosas, así como la prioridad donde es segunda fuerza municipal: Pueblo Nuevo y Tierra Blanca.

En los 14 municipios donde no gobiernan partidos integrantes de la coalición se planteó que haya mecanismos de inclusión de perfiles perredistas para competir por alcaldías y regidurías.

En el caso de la capital del estado, donde PAN y PRD tienen fuerzas similares, se analizará un acuerdo especial debido a la trascendencia política de la plaza.

El documento con los puntos acordados en la sesión será turnado al Comité Ejecutivo Nacional para su análisis y aprobación y esta instancia tendrá que emitir su resolución, en la que defina el mecanismo del convenio de coalición, que destaca la intención de una candidatura a gobernador apoyada por PAN y PRD y, si así lo aprueba MC.

El acuerdo es la vía para impulsar un cambio de régimen y el combate a la desigualdad, la corrupción y la inseguridad, con acuerdos por el bienestar general, por encima de intereses de partido y de confrontaciones ideológicas, aseveró.

afcl

 

COMENTARIOS