Acumula IMSS-Oaxaca más de 100 quejas ante Derechos Humanos

La Defensoría de los Derechos Humanos reportó que las quejas contra esa delegación del Instituto se incrementaron casi 9% en el 2017, respecto al año anterior
Acumula IMSS Oaxaca más de 100 quejas por presuntas violaciones a derechos humanos
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
21/01/2018
21:03
Yuridiana Sosa/ Corresponsal
Oaxaca de Juárez, Oax.
-A +A

La Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) reportó que las quejas contra la delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) incrementaron casi nueve por ciento en el 2017, respecto al año anterior.

En dos años, la institución del orden federal acumuló en la entidad 117 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los usuarios.

Durante el año 2016 el organismo defensor en Oaxaca inició 56 expedientes contra el IMSS por diversas deficiencias en sus servicios, principalmente por el mal trato que reciben los pacientes y usuarios de estos servicios de salud.

Para el año 2017 el número de quejas a esta institución federal --de la que fue delegada el actual Secretario de Salud de Oaxaca, Juan Díaz Pimentel-- se elevó a 61; la Defensoría de Oaxaca indicó que las más de 100 quejas se enviaron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el seguimiento de cada caso.

El último caso registrado por una mala atención a una usuaria ocurrió el pasado 2 de enero en las instalaciones del Hospital General zona 01 “Doctor Demetrio Mayoral Pardo”, cuando a una joven se le negó la oportunidad de donar sangre por ser homosexual.

La afectada informó que la queja la interpuso de forma directa ante el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred).

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS