Entre toda la actividad de este verano en diferentes competencias a nivel internacional, hay que hacer una pausa y analizar qué es lo que se ha hecho bien al momento y de cara a los Juegos Centroamericanos y del Caribe del próximo año, en Barranquilla, Colombia.

Hay que recordar que con dicho evento se terminará con el sexenio deportivo, pero sobre todo, hay que tener en cuenta que el objetivo de México es regresar al primer lugar de la región.

Los deportistas de nuestro país se han presentado en eventos importantes como el Mundial de Atletismo, el Campeonato Mundial de Natación, el Campeonato Mundial de Taekwondo, entre otros. Todavía faltan algunos de estos eventos en 2017 y habrá que estar atentos a los resultados.

Por ejemplo, en el pasado Mundial de la FINA, los clavadistas obtuvieron las únicas preseas de la justa, pero en pruebas que no son Centroamericanas -en clavados mixtos y de altura-; esto no quiere decir que México tendrá problemas dentro de esta disciplina en Barranquilla, pero de igual manera, la federación debe mantener el enfoque de estos deportistas.

En el Mundial de Atletismo no le fue bien a Diego del Real, de quien se esperaba algo más en lanzamiento de martillo, luego de quedar cuarto en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016. Ahora hay que esperar lo que sucede con otros deportistas, como la medallista olímpica Guadalupe González, quien estará en los 20 kilómetros de marcha este domingo.

En unos días iniciará la Universiada Mundial en Taipéi, en la que estarán muchos atletas que pueden participar en los Centroamericanos. Ahí estaré para la cobertura de lo que suceda con la natación y los clavados, repito, estos dos deportes con muchas posibilidades de medalla en Barranquilla.

Lo que quiero poner en alerta es que se tiene que trabajar fuerte con las federaciones para que haya un seguimiento claro y oportuno de la gente que va a los eventos internacionales, con calidad, para los Centoramericanos.

Es gravísimo que no haya una buena relación entre el COM, la Conade y las federaciones. Se necesita el trabajo en conjunto para que estos deportistas lleguen lo mejor posible; una buena coordinación hace que exista una buena preparación.

También es vital un seguimiento puntual por el área de deporte de calidad de la Conade para que llegue bien preparado y se haga un plan bien claro de cómo trabajarán.

Sé que la Jefatura de Misión trabaja para eso, pero se requiere mucho más para el éxito en esta justa en la que se debe volver al primer lugar, luego que en Veracruz 2014, Cuba se llevó el primer lugar.

Queda menos de un año para hacer un trabajo intenso y que nuestras selecciones estén bien coordinadas con las autoridades, sin dejar a un lado a las federaciones, que deben realizar bien sus ejercicios de selección, para conformar un buen representativo. Ojalá no los agarren las prisas, que no les llegue diciembre sin algo preparado y que estemos listos para estos Juegos.

deportes@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses