El lunes 23, 11 organizaciones ciudadanas, entre ellas GIRE, Fundar, Centro Pro, Artículo 19, México Evalúa, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos convocan a la conferencia de prensa “Debilidades e ilegalidades del proceso de designación de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación”. Lo hacen a un día, de que en el Senado de la República inicie el proceso para la elección de los dos nuevos ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

El martes, los seis aspirantes deberán comparecer ante el pleno de la Cámara Alta, para exponer sus motivos del porqué desean ser integrantes del máximo tribunal del país, así como contestar a preguntas de los legisladores. Si se aprueban los dictámenes, se podría elegir a los nuevos ministros. Así que todos a sintonizar el Canal del Congreso.

De acuerdo con las ternas que envió el presidente Enrique Peña Nieto el pasado viernes 13, hay tres candidatas para ocupar el espacio que deje la ministra Olga Sánchez Cordero: Sara Patricia Orea Ochoa, Norma Lucia Piña Hernández (con Felipe Calderón fue candidata a sustituir al ministro Salvador Aguirre Anguiano y no llegó) y Verónica Judith Sánchez Valle.

Para el espacio del ministro Juan Silva Meza los aspirantes son: Álvaro Castro Estrada, Jaime Laynez Potisek y Alejandro Jaime Gómez Sánchez.

¿Qué pasaría si ninguno de los 6 candidatos, según el Senado, cumple con los requisitos o alcanza el consenso necesario de dos terceras partes? De acuerdo con el artículo 96 constitucional, el Presidente podrá enviar una segunda terna. En el nunca dado caso que aún en la segunda ronda no haya consensos, Peña Nieto designaría directamente al nuevo ministro o ministra.

El caso más reciente en que senadores rechazaron la primera terna presidencial sucedió en noviembre de 2012, cuando Felipe Calderón propuso a los sustitutos de Salvador Aguirre Anguiano y Guillermo Ortíz Mayagoitia.

El miércoles 27 se cumple un año de que el presidente Peña Nieto presentó en Palacio Nacional su decálogo para “Mejorar la seguridad, la Justicia y el Estado de derecho”. Lo hizo luego de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa —que cumplen esta semana 14 meses sin que sepamos a ciencia cierta de su paradero—.

Entre las propuestas presidenciales estaba la disolución de alcaldías que estuvieran coludidas con la delincuencia organizada, la creación de policías estatales únicas, reformar el sistema de competencias penales a fin de establecer responsabilidades en cada nivel de gobierno. Estas reformas fueron enviadas por el Presidente al Senado en diciembre pasado… y ahí siguen. No hay consensos.

Otros temas pendientes es la instauración del 911 como servicio de emergencia en todo el país (apenas en noviembre pasado el Instituto Federal de Telecomunicaciones anunció que ya está tomando medidas para la puesta en marcha de este número), la implementación de la clave única de identidad —que inició en diciembre de 2014—, aplicación del operativo especial de seguridad en la zona de Tierra Caliente —puesto en marcha en diciembre del año pasado con la presencia de Rogelio Ortega, entonces gobernador interino de Guerrero y Monte Alejandro Rubido, ex comisionado nacional de Seguridad, por citar sólo dos ejemplos—, acceso a la justicia cotidiana —vía los 15 foros que realizó el CIDE y cuyas conclusiones entregó al presidente Peña Nieto en abril pasado… pero sin ninguna implementación, al menos que se sienta—; combate a la corrupción, vía el Sistema Nacional Anticorrupción —que aunque se aprobó sigue pendiente para su implementación que se hagan reformas al menos a 19 leyes— y rendición de cuentas, donde se instruyó a la Secretaría de la Función Pública crear un portal con los datos de proveedores y número de contratos con el gobierno federal.

Hablando de combate a la corrupción y transparencia, habrá que estar pendientes de lo que sucederá esta semana en la Cámara de Diputados, ya que la semana pasada, el Senado aprobó la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información. Corresponderá a los diputados federales aprobarla, posiblemente en el transcurso de esta semana, con las modificaciones hechas.

Desde la reforma en transparencia esperábamos esta ley secundaria que obliga a partidos políticos, sindicatos y organismos y toda instancia que reciba recursos públicos, a transparentar sus recursos.

Habrá que ver y analizar por qué hay organizaciones civiles, como la Fundación por la Justicia y el Estado democrático de derecho, que prenden los focos rojos, en el sentido de restricciones al acceso a información pública en actos donde se presuma violación a derechos humanos.

El miércoles 25, en el Club de Periodistas, Carmen Aristegui presenta el libro La Casa Blanca de Enrique Peña Nieto, de Rafael Cabrera, Daniel Lizárraga, Irving Huerta y Sebastián Barragán. No es el único libro que se presenta sobre el tema. Ese mismo día, en el Piso 51 de la Torre Mayor, Ciro Gómez Leyva y Federico Arreola presentan el libro La Casa Blanca: historia de un compromiso incumplido o la venta del país, de Gerardo Fernández Noroña.

Esta semana:

Domingo 22. En Colima es fecha límite para prerregistro de candidatos independientes a esa gubernatura para las elecciones extraordinarias que realizarán en enero próximo.* En Argentina se realiza segunda vuelta de las elecciones presidenciales.* En Bellas Artes inicia XV Congreso de la Asociación de Academias de la Lengua Española. Finaliza el día 26.* Organizaciones ciudadanas instalarán un memorial en Paseo de la Reforma y Gandhi, donde el miércoles pasado fue atropellada Monserrat Paredes, mientras viajaba en su bicicleta.*

Lunes 23. Inicia Semana de la Radio y la Televisión, convocada por la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y la Televisión. De acuerdo con el programa oficial se contemplan diálogos con los secretarios de Gobernación, SCT, Hacienda, SEP, comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones, consejeros del INE, líderes del PRI, PAN y PRD, entre otros.* En la Universidad Iberoamericana se presenta el libro La comunicación presidencial en México. 1988-2012, de Yolanda Meyenberg y Rubén Aguilar. Además de los autores participarán Mario Campos y Manuel Alejandro Guerrero, director del Departamento de Comunicación.* Día de la Armada de México.* En Querétaro inicia la XXV Asamblea General de la Organización Latinoamericana y del Caribe de Entidades Fiscalizadoras Superiores.*

Martes 24. De acuerdo con Ignacio Mendoza, abogado de José Manuel Mireles, a partir de hoy, así como el 25 y 30 de noviembre y el 8 y 9 de diciembre se realizarán días de pruebas para que esa defensa demuestre la inocencia del ex líder de las autodefensas de Michoacán.

Miércoles 25. Dentro de los trabajos de la Semana de la Radio y la Televisión, en la Expo Bancomer Santa Fe se realiza la tradicional comida con el presidente Peña Nieto.* Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. La ONU inicia la campaña mundial “16 días de activismo contra la violencia de género: pinta el mundo de Naranja: pon fin a la violencia contra las mujeres y niñas” que finalizará el 10 de diciembre.

Jueves 26. En el Museo Interactivo de Economía se presenta el libro En el viejo sillón, de la diputada Ivonne Ortega: es la historia de su vida. Por cierto, hoy también es su cumpleaños.* En el Hotel Hilton inicia la XXII Reunión Anual de Industriales organizada por la Concamin. Serán dos días de trabajo. Participarán el presidente Enrique Peña Nieto; Miguel Ángel Mancera, los secretarios de Economía, Desarrollo Social, Educación, Trabajo, Hacienda, entre otros.* En la sede del TEPJF se realiza el VIII Seminario Internacional del Observatorio Judicial Electoral.* En Estados Unidos conmemoran el día de Acción de Gracias.

Viernes 27. Quinto aniversario de boda de Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera. Según la tradición, toca aniversario de madera. El mandatario acudirá a la reunión de la Concamin.* En Estados Unidos se realiza el Black Friday.

Sábado 28. En el Gimnasio Juan de la Barrera inicia el Congreso Nacional del Movimiento Nacional por la Esperanza, que encabeza René Bejarano.* Inicia la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.* Día Nacional del Sordo.

katia.katinka@gmail.com

http://twitter.com/kdartigues

http://blogs.eluniversal.com.mx/camposeliseos/

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses