Ayer por la tarde el presidente Peña Nieto inauguró el nuevo puerto de Tuxpan que, junto a Matamoros, Seybaplaya, Ciudad del Carmen y Veracruz, forman los cinco nuevos puertos que este gobierno comprometió.

La construcción de estos cinco nuevos puertos y todas las obras contempladas en el PNI son parte fundamental del objetivo de hacer de México una plataforma logística global, además de ayudar a cumplir la meta presidencial de duplicar la capacidad instalada de todo el Sistema Portuario Nacional y llegar a más de 500 millones de toneladas para 2018.

Desde el inicio de esta administración, la SCT trabaja con una visión de conectividad multimodal que implica acercar los centros de producción de bienes y servicios con los centros de consumo, mediante el transporte eficiente y eficaz de personas y mercancías.

Por ello, en el caso que nos ocupa, el presidente Peña se comprometió no solo a crecer el puerto, sino a terminar la carretera que lo unía con el centro del país y que varias administraciones anteriores habían intentado infructuosamente, sin duda hacía falta mayor decisión y compromiso.

Esta administración federal siempre ha estado comprometida con Veracruz, por eso la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz y este Puerto de Tuxpan. Hoy, veracruzanos y mexicanos en general sabemos del esfuerzo del Presidente por darnos una nueva conectividad que nos haga más eficientes y nos permita enfrentarnos mejor a un mundo globalizado.

Estamos consolidando también tres corredores económicos interoceánicos que acercarán a los puertos del Golfo con los del Pacífico; Tuxpan es fundamental por ser el puerto más cercano al centro del país, de donde proviene 96% de los hidrocarburos que consumimos en esta zona y, junto con la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz, se fortalece la comunicación de los puertos esenciales del Corredor Económico del Centro, donde se concentra 51% del PIB y 47% de la población de México, además de los importantes clústeres industriales, automotriz, aeronáutico, de transporte, electrónico y de software.

Como todos sabemos, vivimos tiempos de restricción presupuestaria. Por esa razón, en el puerto de Tuxpan logramos un esquema de financiamiento innovador, donde el sector privado invierte también en obras de infraestructura pública básica. La implementación de este esquema nos permitió atraer la confianza del sector privado y lograr una inversión record de más de 12 mil millones de pesos para su construcción, sin implicar deuda pública ni dinero fiscal. Este nuevo esquema hizo posible también la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz; emblema portuario, que dio origen a nuestro país.

Lo que ayer se inauguró no es sólo un puerto, sino parte de una visión de conectividad que impulsa el secretario Ruiz Esparza y que fomenta el comercio y la comunicación interna. Al culminar la Autopista México-Tuxpan se reducen los tiempos de traslado y se incentiva la vocación comercial del puerto, además de apoyar eficazmente la reforma energética. Un ejemplo: en 2012 el puerto tenía una capacidad instalada de 13 millones de toneladas, hoy tiene 25 millones de toneladas y puede operar una carga nueva de más de 700 mil contenedores y 100 mil vehículos al año.

Todos los días, en el extranjero magnifican nuestros problemas, incluso en muchas ocasiones los provocan, pero si realizamos nuestras tareas con ánimo y convicción, superaremos de nuevo cualquier problema por grande que se nos presente.

Tenemos muchas cosas de las que sentirnos orgullosos, independiente de los pesimistas crónicos y sus críticas, que siempre existirán, los números fríos lo confirman y con hechos como el de Tuxpan, donde se encontraron nuevas formas para, aun con carencias presupuestales, lograr construir un nuevo puerto; tengamos la certeza de que sí podemos. Los invito a conocer este nuevo puerto en mis redes: @ruizdeteresag

Coordinador general de Puertos y Marina Mercante.

@ruizdeteresag
guillermo.ruizdeteresa@yahoo.com

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