justiciaysociedad@eluniversal.com.mx

Ante el planteamiento de amnistía para narcotraficantes que hiciera el aspirante presidencial de Morena, Andrés Manuel López Obrador, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, dijo que la oficina a su cargo atenderá con “asepsia política” estos temas.

La CNS, dejó en claro el comisionado, se mantendrá al margen de las opiniones de los candidatos del proceso electoral presidencial en marcha, “nosotros en materia de seguridad somos daltónicos”, expresó.

“Es opinión de un candidato. Nosotros tenemos que estar al margen de las opiniones de los candidatos, precisamente porque la Policía Federal y la Comisión Nacional de Seguridad tienen que atender con asepsia política estos temas, nosotros en materia de seguridad somos daltónicos”, respondió a pregunta expresa.

En entrevista, Sales Heredia insistió en que en este momento no es prudente retirar a las Fuerzas Armadas de las tareas de seguridad pública que llevan a cabo en varias entidades, ya que el país enfrenta un problema de delincuencia organizada que debe atenderse de manera coordinada con el Ejército y la Marina Armada de México.

Respecto a la Ley de Seguridad Interior, que se encuentra pendiente en el Senado, el funcionario consideró que es la hora de darle certidumbre y certeza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas, un debate, aseguró, que data de hace más de 20 años y no de la administración anterior.

“Actualmente está desregulada esta situación, lo que estamos logrando con la iniciativa ya aprobada por la Cámara de Diputados, es que se regule, que se norme la actuación de las Fuerzas Armadas, que les dé certidumbre jurídica”, expuso.

Recordó que “es un debate que no viene de la administración anterior, tiene más de 20 años, es la jurisprudencia 1/96 de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, esto es de 1996”.

El comisionado Nacional de Seguridad insistió en que con la Ley de Seguridad Interior, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Marina solamente intervendrán cuando las fuerzas federales no sean capaces de conjurar una amenaza y no estarán más de un año en un territorio.

En la sede de su oficina, Sales Heredia mencionó que es necesaria la fuerza militar, porque hay insuficiencia policial en el país y falta de capacitación a las corporaciones.

“Hay insuficiencia policial porque no hay capacitación suficiente ni respeto para la vocación y la profesión policial”, indicó.

Para Sales Heredia es necesario acompañar la Ley de Seguridad Interior con una reforma al Artículo 123 apartado B, fracción XIII de la Constitución, que, sostuvo, “discrimina” a los operadores del sistema de justicia penal, es decir a policías, ministerios públicos y a peritos.

“Para construir policías con futuro y no requerir de auxilio de las Fuerzas Armadas, como sucede en este momento, necesitamos reformar este artículo y construir sólidas policías”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses