PRI inicia en Coahuila pre registro de aspirantes a senadores y diputados

Los precandidatos a quienes les aprueben los registros dispondrán de nueve días para promocionarse
PRI inicia en Coahuila pre registro de aspirantes a senadores y diputados
Foto: Especial
27/01/2018
19:23
Hilda Fernández / Corresponsal
Saltillo, Coah.
-A +A

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) inició el proceso de pre registro de aspirantes a  senadores y diputados, y siete interesados entregaron la solicitud y la documentación requerida, entre ellos la ex dirigente estatal del tricolor, Verónica Martínez García y el legislador Federal con licencia, Jericó Abramo Masso quienes buscan disputar y conseguir ocupar un escaño en la Cámara Alta.
 
La presidenta del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI-Coahuila, Martha Loera Arámbula, recibió la papelería e informó que, como lo establece la convocatoria, emitida el 17 de enero pasado, el proceso para los interesados estará abierto este sábado y mañana domingo, de las 10:00 a las 18:00 horas.
 
Acompañados de grupos de amigos, familiares, militantes y simpatizantes, quienes llenaron la explanada de la sede tricolor y les gritaron porras de apoyo,  pidieron que los inscriban como  precandidatos al Senado de la República, Martínez García, quien además fue diputada local y Abramo Masso, ex alcalde de Saltillo, y legislador federal con licencia desde el 09 de enero pasado.
 
Los otros cinco que realizaron el trámite porque quieren  ser postulados para contender por las diputaciones federales, y ocupar una curul en la Cámara Baja, son: Fernando Purón Jhonston por el Distrito I, con cabecera en Piedras Negras; Ricardo Aguirre Gutiérrez “El Richy”, por el Distrito II de San Pedro de las Colonias.
 
Por el Distrito III de Monclova, María Guadalupe Murguía Carranza; Distrito VI de Saltillo, Miguel Mery Ayup y Distrito VII también con cabecera en Saltillo, Fernando de las Fuentes Hernández, conocido como “El Diablito”.
 
Cuatro de los aspirantes  fueron alcaldes, Jericó Abramo Masso y Fernando de las Fuentes Hernández, hijo del otrora gobernador, José “El Diablo”de las Fuentes Rodríguez, Fernando Purón de Piedras Negras y Ricardo Aguirre Gutiérrez “El Richy”.
 
María Guadalupe Murguía Carranza es doctora y esposa ex presidente municipal de Monclova, Armando Castro Castro. Miguel Mery Ayup fue secretario del ayuntamiento de Torreón, regidor, diputado local, ha ocupado varios cargos en el gobierno estatal y perdió la elección pasada del domingo 04 de junio de 2017, para la alcaldía de un año contra Jorge Zermeño Infante del PAN.
 
Los distritos IV y V de Torreón fueron  reservados para la Coalición “Todos por México”, por lo que el PRI no convoca a proceso interno en dichos distritos, pues serán los partidos coaligados, PVEM y Partido Nueva Alianza (PNA) quienes elegirán a los candidatos.

APLICARÁN PRUEBA

La documentación de los aspirantes fue recibida por Martha Loera Arámbula, presidenta del Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del PRI en Coahuila, quien informó que el proceso permanecerá abierto este sábado y domingo de 10:00 a 18:00 horas.
 
La convocatoria señala que en las siguientes 24 horas después del término de los registros, se tendrá que dictaminar la procedencia o no de los mismos.
 
En caso de que se inscriba más de un aspirante a precandidato y el dictamen sea favorable, se aplicará un examen de conocimientos, aptitudes y habilidades para ejercer el cargo de legislador federal, dentro de la fase previa que aprobó el Consejo Político Nacional del PRI.
 
Los precandidatos a quienes les aprueben los registros dispondrán de nueve días para promocionarse, iniciarán su precampaña, dirigida a las y los integrantes de la Convención de Delegados y Delegadas, el sábado 03 de febrero y la terminarán a más tardar a las 24 horas del domingo 11 de febrero.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS