Exhiben negocio millonario de Anaya

Creó una fundación para triangular recursos, difunde Proceso; ex líder del PAN adquirió terreno que luego fue vendido en 7 mdp
Como secretario particular de Francisco Garrido, Ricardo Anaya adquirió un terreno donde construyó un edificio que en 2016 se vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados Asfaltos. (BERENICE FREGOSO. EL UNIVERSAL)
04/02/2018
01:15
Redacción
-A +A

El precandidato presidencial de Por México al Frente, Ricardo Anaya, creó una fundación “humanista” que en los hechos sólo fue utilizada para hacer un negocio inmobiliario millonario, de acuerdo con un reportaje difundido por la revista Proceso.

La publicación presentó documentación oficial y financiera de esa organización. Los documentos muestran que Anaya creó la fundación Por Más Humanismo en 2009, luego de ser secretario particular del gobernador panista de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

En 2010 Ricardo Anaya recibió en la cuenta bancaria de dicha fundación un depósito de 1 millón 650 mil pesos del empresario Abraham Jaik Villarreal, dueño de JV Construcciones Civiles. Con esa cantidad adquirió un terreno, donde construyó un edificio que en 2016 se vendió en 7 millones 854 mil pesos a la empresa Agacel Agregados Asfaltos, copropiedad de Lorena Jiménez Salcedo, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Querétaro.

Proceso indica que el edificio se construyó en terrenos que fueron expropiados a instancias del gobierno de Garrido Patrón.

La revista señala que lejos de cumplir su cometido de fortalecer la conciencia democrática de los queretanos y su formación cívico-política, la fundación “sirvió para encubrir una complicada triangulación de recursos, en un negocio inmobiliario que les dejó jugosas ganancias”.

Además, incluyen una entrevista con Ricardo Anaya, quien reconoce que como presidente de la fundación compró el terreno, pero dejó el cargo en 2014 y no sabe quién lo sucedió. Además afirma que dicha organización cumplió su objetivo de promover el civismo.

EL UNIVERSAL ha documentado el incremento del patrimonio del aspirante y de su familia política desde agosto del año pasado.

En los últimos 14 años la familia política de Ricardo Anaya Cortés pasó de tener cuatro empresas a un total de 17, de acuerdo con documentos del Registro Público de la Propiedad de Querétaro.

Además, en ese lapso (2003-2017) se incrementó su patrimonio, pues pasó de tener seis inmuebles, con un valor aproximado de 21.9 millones de pesos, a poseer 33, valuados en 308 millones de pesos, aproximadamente.

El pasado 28 de agosto este diario informó que en la administración del entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (2003-2009), en la que Anaya fungió como su secretario particular y coordinador de Desarrollo Humano, en 2007 se enajenó un terreno y la empresa Tyson S.A. de C.V. lo adquiere y lo fragmenta en 110 lotes.

En mayo de 2014 la empresa Juniserra, propiedad de Anaya y su familia política, adquiere uno de esos predios en 10.7 millones de pesos y lo vende en 53.7 millones de pesos, en agosto de 2016, con una nave industrial construida.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS