Apoya TEPJF demandas de tribunales locales contra recortes a presupuestos

Luego que algunos tribunales estatales presentaron quejas por la reducción de recursos, la magistrada presidenta Janine Otálora Malassis hizo un llamado a los gobiernos estatales a sensibilizarse con la construcción de instituciones libres
Apoya TEPJF demandas de tribunales locales contra recortes a presupuestos
Tomada de @TEPJF_informa
09/02/2018
21:23
Alejandra Canchola
Ciudad de México
-A +A

[email protected]

La presidenta de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora Malassis, sostuvo que la existencia de tribunales electorales sin autonomía no le sirven al país, ya que no deben estar sujetos a implicaciones presupuestales.
 
Esta declaración se da luego de que algunos tribunales estatales presentaran quejas y juicios contra las administraciones públicas locales, ya que redujeron el presupuesto solicitado por las autoridades electorales para este año.
 
“Lo que tenemos que pelear es un porcentaje constitucional que podría ser variable si hay o no proceso electoral. Yo soy respetuosa de dinero público porque es dinero de todos, pero si logramos un presupuesto establecido constitucionalmente, ganamos en autonomía e independencia”, propuso.
 
Durante su participación en la conferencia convocada por el Tribunal de Jalisco, “Los retos del TEPJF en el proceso electoral 2017-2018”, la magistrada presidenta hizo un llamado a los gobiernos estatales a sensibilizarse con la construcción de instituciones libres.
 
A mediados de enero, la sala superior que preside Otálora Malassis resolvió a favor del Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM), un juicio electoral en contra de la asignación de recursos que determinó para el organismo el gobierno de dicha entidad.
 
Por unanimidad, los magistrados aprobaron exigir al gobernador de Morelos, Graco Ramírez, hacer los ajustes necesarios para que el órgano de justicia electoral del estado pudiera recibir el monto que solicitó para el ejercicio de 2018.
 
Pero no es el único caso, en Chihuahua se aprobaron 517.4 millones de pesos, aunque el Congreso recortó 72 millones al gasto operativo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) lo que motivó la promoción de un juicio ante el TEPJF.
 
En Oaxaca se presentó el mismo problema, le asignaron 198 millones, cuando el OPLE solicitó 345 millones, ya que 143 millones corresponden solamente a prerrogativas partidistas. Y lo mismo con el organismo en el estado de México, le redujeron 62 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS