horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El precandidato de la coalición Por México al Frente , el panista Ricardo Anaya Cortés , grabó, en inglés, un videomensaje dirigido al presidente de Estados Unidos , Donald Trump, en el que le exige que se proteja a los jóvenes de origen mexicano que viven en el vecino del norte y son conocidos como “dreamers”.

En el mensaje de apenas 2 minutos con 50 segundos, Anaya aparece con un traje oscuro y una camisa blanca y le pide al mandatario norteamericano que no permita que los “ sueños ” de esos 600 mil jóvenes se conviertan en moneda de cambio de cálculos y transacciones políticas.

“Sr. Presidente: usted dijo en su discurso del Estado de la Unión que 'los estadounidenses también son dreamers'; permítame decir que los ' dreamers' , estos hombres y mujeres jóvenes, también son americanos. Haga lo correcto. No utilice a los inmigrantes como un artículo de empeño político, ayúdelos ahora y lo harán sentir orgulloso”, explica en el mensaje.

En el video, Anaya Cortés habla los casi 3 minutos totalmente en inglés, y les manda un mensaje a los jóvenes que pertenecen al programa DACA y les dice: “'Dreamers', no están solos”.

Además, describe que hay 35 millones de mexicanos y mexicoamericanos en los Estados Unidos , que es el equivalente a toda la población de Canadá ; y le pide tener en cuenta que 4 de cada 5 son ciudadanos estadounidenses o residentes legales .

“Todos nuestros migrantes merecen respeto y sus hijos también merecen protección”.

Explica que los “ dreamers ” son jóvenes que fueron llevados por sus padres a los Estados Unidos cuando aún eran niños. Ellos crecieron en los Estados Unidos. Es el lugar de sus primeros recuerdos, es su hogar.

“Su situación despierta simpatía y un sentimiento de solidaridad en los corazones de la gran mayoría de los estadounidenses, a tal grado que el gobierno de los Estados Unidos creó el programa conocido como DACA , que les permite permanecer en los Estados Unidos”, detalla.

Pero hoy, alerta, existe el peligro de que desaparezca DACA y se envíen más de 600 mil “dreamers” a México.

“Las negociaciones políticas han convertido a este programa, y a la ruta hacia la ciudadanía de los dreamers, en un simple tema de transacción, un ´quid pro quo´ para construir un muro fronterizo ofensivo e inútil”.

Agrega que con una frontera de 3 mil kilómetros , la seguridad nacional de los Estados Unidos, depende directamente de un México estable y cooperativo, no de un muro.

“Y muy importante y que no debe darse por sentado, un vecino con una clara mayoría que tenga una actitud positiva hacia el pueblo estadounidense y su cultura. Ése es un amigo que no conviene perder”, definió.

ahc

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses