AMLO: seguiré pitorreándome de injerencia rusa

Ofrece consejos a Trump para ganar reelección; reducir consumo de droga y pobreza, los temas
En territorio poblano, Andrés Manuel López Obrador criticó las obras realizadas durante la gestión del ex gobernador Rafael Moreno Valle, por su “alto costo” y vínculo con transnacionales. Foto: CHRISTOPHER ROGEL BLANQUET. EL UNIVERSAL
04/02/2018
01:19
Misael Zavala
Chiautla, Pue.
-A +A

[email protected]

Andrés Manuel López Obrador, precandidato a la Presidencia por Morena, PES y PT, se tomó unos minutos para asesorar con propuestas que le den más votos a Donald Trump y así conseguir la reelección en la Presidencia de Estados Unidos en 2020.

Al aspirante presidencial por la coalición Juntos Haremos Historia no le preocupa que lo vinculen con los gobiernos de Rusia y Venezuela. Es más, hasta afirma que seguirá pitorreándose de ese tema que tachó de “poco serio y una broma de mal gusto”.

“Puedo seguir diciendo que estoy esperando el submarino ruso que me va a traer el oro de Moscú. Voy a seguir pitorreándome de eso, la verdad no es serio”, bromeó.

Afirmó que los gobiernos de Estados Unidos y Rusia “siempre se andan picoteando, ya es histórico. ¿Para qué nos metemos nosotros?, eso no nos incumbe. Nosotros somos un país libre, independiente y soberano”.

“Ni con unos, ni con otros. México tiene una política desde hace muchos años y en los últimos tiempos un poco desdibujada, pero se va a fortalecer una política exterior de autodeterminación de los pueblos”, afirmó.

Al hablar con la prensa, después de un acto de precampaña, se tomó un par de minutos para dar a Donald Trump algunas ideas para conseguir más votos en su intento de reelección en 2020.

Desde la región Mixteca de Puebla, convertido en estratega, le recomendó hacer una campaña para que ya no se consuma tanta droga en Estados Unidos.

Otra estrategia que podría darle muchos votos, según López Obrador, es atender a los pobres en Estados Unidos, “que son millones que están abandonados”. Y su tercera propuesta es mejorar los sistemas de salud y educativo “porque se va a recortar el presupuesto para la construcción de armas y financiamiento del Ejército”.

“Espero que todas estas cosas se las pueda decir yo en su momento, en buen plan y pueda hacerlo entrar en razón. Eso le puede ayudar mucho a ganar votos y que ya no esté hablando mal de nuestro país, que no use un muro como propaganda. Engaña a los que no tienen información en Estados Unidos”, afirmó.

Sobre la entrevista que publicó ayer EL UNIVERSAL con el embajador de Rusia en México, Eduard Malayán, quien dijo , ningún gobierno extranjero tiene injerencia en México, dijo: “Nunca ha habido injerencia”

“En los cables que se publicaron en la elección de 2006 salieron comunicaciones de diplomáticos de EU, pero en ninguno de los casos estaban planteando intervenir en la elección de México. Espero que más adelante, si viene algún alto funcionario de Estados Unidos, declare que ni ellos, ni los rusos, ni los coreanos. No vamos a permitir injerencias”, aseveró.

Durante el mitin, acompañado por el precandidato al gobierno de Puebla Miguel Barbosa Huerta, López Obrador dijo que de ganar la elección, lanzará un programa de reconstrucción para las zonas afectadas por los sismos de septiembre, que incluirá la remodelación de todos los templos históricos del país que son patrimonio cultural.

En territorio poblano, el precandidato se lanzó en contra del ex gobernador de esta entidad, Rafael Moreno Valle. Criticó al panista sobre el “alto costo” de las obras de su gestión, como el segundo piso y el Museo Barroco que —dijo— fueron proyectos de transnacionales como HIGA y OHL, “que están relacionadas con el gobierno de Enrique Peña Nieto”.

“Independientemente de lo que hizo [Moreno Valle], un mal gobierno, ahora quiere imponer a su señora. Es como una cachetada a los poblanos, una falta de respeto. No vivimos en una monarquía, sino en una República”, dijo.

En el campo de beisbol en Izúcar de Matamoros, el precandidato presidencial estuvo acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller.

En un abarrotado lugar, en el que lo mismo hubo figuras de su persona y “rusos” que lo acompañaron, pidió a los ciudadanos cuidar las casillas en las elecciones del 1 de julio.

El tabasqueño advirtió que “la mafia del poder es especialista en las tranzas del fraude electoral y por eso no hay que confiarnos”.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS