Puerto Rico: zona de desastre después del huracán "María"

En toda la isla se aplicó toque de queda
Las lluvias provocaron que el nivel del agua alcanzara hasta 90 centímetros en menos de 24 horas. (Foto: EFE)
Las lluvias provocaron que el nivel del agua alcanzara hasta 90 centímetros en menos de 24 horas. (Foto: EFE)
25/09/2017
20:00
Vanessa Arriaga
-A +A

El miércoles 20 de septiembre, el huracán María de categoría 4 azotó a Puerto Rico dejando hasta el momento 16 víctimas mortales.

Las lluvias, que cesaron el domingo, provocaron que en algunas zonas el nivel del agua alcanzara hasta 90 centímetros en menos de 24 horas.

Una de las zonas más riesgosas es la presa del lago Guajataca, la cual se desconoce cuánto más podrá aguantar en el estado actual en que se encuentra y la Guardia Nacional del país está evacuando a ocho mil habitantes del área.

En la isla, las comunicaciones funcionan un 65% en el caso de teléfonos de línea fija y el 27% de las torre de la telefonía celular T-Mobile se encuentran de pie, aunque esto no implica que tengan servicio o funcionen.

En Puerto Rico persiste el toque de queda, establecido de manera indefinida por doce horas a partir de las seis de la tarde.

En cuanto al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, se espera que reanuden actividades esta semana, ya que se estima hayan 800 turistas que buscan salir del país.

Los hoteles
El hotel Intercontinental en San Juan tiene daños estructurales, algunos árboles caídos aún restringen la glorieta que sirve como entrada principal.

1puerto_rico_huracan_maria_inundaciones1.jpg (Foto: EFE)

En el caso del Courtyard by Marriott, se menciona que su fachada frontal fue desgarrada en gran parte por los fuertes vientos y lluvia de "María". Sin embargo, al interior todo se lleva a cabo con normalidad, ofreciendo alojamiento a personal de FEMA (Federal Emergency Management Agency) y extendiendo el tiempo de hospedaje para los huéspedes que no han podido salir del país.

San Juan: zona de desastre
La capital de Puerto Rico fue declarada como zona de desastre en el primer informe de la Casa Blanca. El Comité Olímpico de Puerto Rico reportó que la parte donde su ubica la Puerta de Tierra quedó destruida en un 60%.

Ocean Park, Palyita, Cantera y Santurce están inundadas y la capital prácticamente se encuentra destruida, dentro de los daños están vialidades obstruidas, postes de luz y vallas publicitarias caídas, vidrios de edificios y comercios destrozados, árboles y escombros en todos lados, calles inundadas y casa sin techo.

La primera fase de reconstrucción lleva el nombre de “San Juan se levanta” y lo principal será recuperar las vialidades para llevar la ayuda a donde más se necesita.

*Con información de El Nuevo Día

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS