La nueva biblioteca futurista es una de las más bonitas del mundo

11 datos curiosos sobre este recinto de diseño futurista
El centro de la biblioteca, conocido como "El Ojo", está envuelto en una superficie que refleja, a manera de espejo y en 360°. (Foto: Ossip van Duivenbode)
El centro de la biblioteca, conocido como "El Ojo", está envuelto en una superficie que refleja, a manera de espejo y en 360°. (Foto: Ossip van Duivenbode)
13/11/2017
20:10
Staff
-A +A

1. Dónde está
La biblioteca Tianjin Binhai es un nuevo recinto de diseño futurista, que parece de ciencia ficción. Se encuentra, precisamente, dentro del distrito de Binhai, en la ciudad china de Tianjin.

12destinos_pg2_5_tianjin_binhai_library_china_bibliotecas_del_mundo1.jpg (Foto: Istock)

2. Diseño
Las líneas curvas y constantes de las estanterías adosadas corren alrededor de un atrio, cuyo punto de enfoque es un auditorio esférico construido en el centro y envuelto en una superficie que refleja, a manera de espejo y en 360°, el interior de formas orgánicas, dispuesto en graderías y terrazas donde se sienta la gente a disfrutar de la vista, de una lectura y, por supuesto, a tomarse varias selfies. Por esa razón, la esfera gigante fue bautizada como “El Ojo”. El interior parece una cueva de tonalidades blancas a cremosas. Sus terrazas, casi interminables, se levantan de piso a techo ininterrumpidamente, mostrando las estanterías de libros infinitos.

3. Distribución de espacios
Las salas de lectura de la primera planta están dirigidas a niños y a personas mayores. Los niveles 1 y 2 se dividen en varias zonas de lectura, con lounges incluidos; en las dos últimas plantas se ubican oficinas, salones para juntas, salas con computadoras y de audio.

tianjin_binhai_library_china_bibliotecas_del_mundo_021.jpg (Foto: Ossip van Duivenbode)

4. Cómo llegar
Tianjin, también conocida como Jin, se encuentra a 120 kilómetros de Beijing. Se puede llegar en tren de alta velocidad en solo 25 minutos.

5. Desde el exterior
Las dos fachadas de cristal muestran el interior como una nave espacial o un planeta envuelto en anillos.

6. Sus creadores
Fue diseñada por el despacho de arquitectos MVRDV, fundado en Róterdam, en 1993, en colaboración con el Instituto de Planificación y Diseño Urbano de Tianjin.

7. Tiempo de construcción
El recinto fue un encargo de la municipalidad de Tianjin. Se diseñó y construyó en solo tres años, debido al programa impuesto por las autoridades.

tianjin_binhai_library_china_bibliotecas_del_mundo031.jpg (Foto: Ossip van Duivenbode)

8. Centro cultural
Forma parte del plan maestro del Centro Cultural de Tianjin, de 120 mil metros cuadrados. El complejo reúne cinco edificios conectados entre sí, a través de un corredor.

9. Ciudad “joven”
Tianjin se fundó hace unos 600 años.

10. Seguridad
En 2015, The Economist incluyó Tianjin en su lista de las “34 ciudades más seguras del mundo”.

11. La Gran Muralla sin turistas
A 10 kilómetros de Tianjin se conserva una pequeña sección de la Gran Muralla, llamada Huangyaguan, poco visitada por turistas. La caminata, sin tumultos, se convierte en un lujo, en tiempos del turismo masivo. El monumento es Patrimonio de la Humanidad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios