Construyen el primer museo subacuático en el lago Titicaca

El lago navegable más alto del mundo esconde los restos de una antigua civilización
museo_subacuatico_lago_titicaca_bolivia
El museo subacuático de Bolivia incluirá piezas de la época prehispánica encontradas en el lago Titicaca. (Foto: Archivo El Universal)
25/04/2018
07:30
EFE
-A +A

El Ministerio de Culturas y Turismo de Bolivia anunció que trabaja en la apertura del primer museo subacuático en el lago Titicaca para resguardar los restos arqueológicos de una cultura andina y atraer a los viajeros.

El Titicaca, el lago navegable más alto del mundo, está situado a unos tres mil 800 metros sobre el nivel del mar, en plena coordillera andina. Ocupa una superficie de más de ocho mil 500 kilómetros cuadrados y sirve de frontera natural entre Bolivia y Perú, además es uno de los principales atractivos turísticos de ambos países.

El impulso por abrir este museo se debe a la investigación que realizó la Cooperación Belga en las profundidades del Titicaca, donde se hallaron restos de la cultura de la antigua ciudad de Tiahuanaco.
 

Entre los restos hallados están algunos objetos que las mujeres utilizaban para peinarse y vasijas que son resguardadas en un repositorio de una de las comunidades originarias de la zona, explicó la ministra de Culturas y Turismo de Bolivia, Wilma Alanoca.
 

Artículo

El sitio más sucio de un aeropuerto lo tocas con frecuencia

Aunque no lo creas, el baño NO ocupa el primer lugar
El sitio más sucio de un aeropuerto lo tocas con frecuenciaEl sitio más sucio de un aeropuerto lo tocas con frecuencia

Actualmente existen touroperadoras y agencias de turismo que prestan servicios de buceo para visitar los hallazgos. El nuevo museo se diseña con base en los resultados de esa investigación, sintetizada en un documental.

"El videodocumental tiene una duración de 30 minutos y hace conocer toda la investigación subacuática que tiene que ver con los restos arqueológicos de la cultura tihuanacota", expresó Alanoca.
 

En 2013 se realizó el proyecto "Wiñaymarka (pueblo eterno)" impulsado por el Ministerio de Culturas de Bolivia y la Universidad Libre de Bruselas, con el que un grupo de arqueólogos, liderado por el belga Christophe Delaere, halló al menos dos mil piezas de la época prehispánica en las excavaciones subacuáticas.
 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS