¿Quién fue Mario Pani, planificador de la CDMX?

El urbanista mexicano estuvo a cargo de varios proyectos arquitectónicos de la ciudad
¿Quién fue Mario Pani, planificador de la CDMX?
Mario Pani estuvo a cargo de la realización de varios complejos en la Ciudad de México. Foto: Archivo EL UNIVERSAL
29/03/2018
10:40
El Comercio - Perú / GDA
-A +A

Mario Pani, un arquitecto y urbanista mexicano que es considerado como el gran referente en la modernidad de Ciudad de México, cumpliría hoy 107 años de vida y ha sido homenajeado por Google a través de un doodle

Abanderado del funcionalismo, del estilo internacional y de las ideas de Le Corbusier, Mario Pani nació en Ciudad de México el 29 de marzo de 1911. Estudió arquitectura tanto en su país como en París, Francia. Desde la década de 1930 hasta la década de 1960, desarrolló algunos de los edificios más emblemáticos de México, siempre con la vista puesta en el crecimiento urbano.

Pani cambió la faz de la ciudad con el área suburbana de Ciudad Satélite (desarrollada con Domingo García Ramos y José Luis Cuevas).
 

También estuvo a cargo de varios complejos que incluyen el proyecto de vivienda Multifamilar Miguel Alemán, el campus principal de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco (inspirada en el arquitecto pionero Le Corbusier).

mario_pani_complejo-.jpg
Mario Pani estuvo a cargo de varios complejos como el proyecto de vivienda Multifamilar Miguel Alemán, el campus principal de la UNAM y la Unidad Habitacional Nonoalco-Tlatelolco. Foto: Archivo El Universal

También el Conservatorio Nacional de Música y el Complejo Urbano Nonoalco Tlatelolco (su complejo residencial más extenso, con la Torre Insignia adornada con mosaicos).

El doodle de hoy fue creado por el hijo de Mario Pani, el artista Knut Pani, quien hace referencia a algunas de las estructuras inextricablemente vinculadas a su padre. "Los edificios son parte del Centro Urbano Tlatelolco en la Ciudad de México (12 mil departamentos en 102 edificios) y su torre triangular, tan característica de Mario Pani. El elemento curvo es un símbolo de los proyectos de vivienda de Pani de la década de 1940", explica su hijo.

mario_pani_tlatelolco_piramide.jpg
Mario Pani desarrolló la torre piramidal que se encuentra en Tlatelolco. Foto: Archivo El Universal

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS