Trabajadores "acróbatas" resguardan catedral de Florencia

Armados con cascos y cuerdas, estos "alpinistas" revisan la construcción del monumento
FOTO: Facebook/Opera di Santa Maria del Fiore.
11/01/2018
17:00
Notimex
Florencia
-A +A

Trabajadores especializados en construcción acrobática comenzaron hoy el monitoreo del interior de la catedral de Florencia, en especial del "tambor" de la Cúpula del Brunelleschi, informó la Opera di Santa María del Fiore, el organismo encargado de la administración del monumento.

Los "alpinistas" descendieron del tercer corredor de la cúpula para revisar el estado de salud de los enlucidos y las piedras, detalló el organismo en un comunicado.

Indicó que los trabajos, que durarán casi un mes, son realizados por personal de la propia Opera di Santa Maria del Fiore, con la ayuda de grúas con brazos de 50 metros de largo, con los que serán verificadas las capillas laterales y la nave del “Duomo”.

acrobatas_catedral_2.jpg

La operación forma parte del normal programa de monitoreo de la catedral, que es realizado en las paredes internas y externas. “El método permite revisar palmo a palmo las paredes y verificar su estado de conservación”, explicó el presidente de la Opera di Santa Maria del Fiore, Luca Bagnoli.

En noviembre pasado, los trabajadores “acrobáticos” escalaron la parte externa de la Cúpula del Brunelleschi de la catedral florentina. También se montó en la Plaza del Duomo, donde se encuentra la catedral, una gigantesca grúa, con un brazo de 135 metros de largo, con la cual los trabajadores descendieron al Campanario del Giotto.

El objetivo fue verificar las condiciones del “pennone”, un ciprés rojo de 14 metros de altura, sobre el que está colcada una esfera dorada con reliquias y una cruz.

Esas labores formaron parte del monitoreo de las paredes externas de los monumentos del “Duomo”, efectuados por la Opera sobre un total de unos 40 mil metros cuadrados de superficie de mármoles para detectar eventuales problemas y programar su restauración.

La Cúpula del Brunelleschi es considerada la obra arquitectónica más importante realizada en Europa desde la época romana. En su momento fue la cúpula más grande del mundo y en la actualidad es la más grande cúpula en mampostería. Su construcción corrió a cargo del arquitecto Filippo Brunelleschi y desde el punto de vista arquitectónico constituye el evento que marcó el comienzo del Renacimiento.

acrobatas_catedral.jpg

Está compuesta de dos partes de forma ojival unidos entre sí. Su edificación inició en 1420 y concluyó en 1436, aunque la linterna se colocó en 1461, mientras la esfera de cobre dorado con la cruz hecha por Andrea del Verrocchio, fue colocada en 1471.

El “Duomo” o catedral de Santa María del Fiore fue levantada sobre los restos de la antigua iglesia de Santa Reparata, a partir de 1296. La basílica fue diseñada por Arnolfo di Cambio para convertirse entonces en el templo católico más grande del mundo. 

sc

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios