Por momentos parecía que en el Palacio de Bellas Artes estaba tocando un grupo de rock. La gente aplaudía, se escuchaban algunos gritos entre el público mientras, en el escenario, sonaban cuerdas y tambores. Pero lo que se escuchaba no eran guitarras eléctricas, bajos o batería, se trataba de instrumentos japoneses tradicionales , ejecutados por los integrantes del grupo Wasabi .

Wasabi no sólo es un famoso condimento japonés , también es el nombre de una agrupación nipona que debutó en 2012 , y cuyo objetivo -desde su creación- es fusionar la música tradicional de su país con sonidos modernos . Eligieron ese nombre para que el público pudiera identificarlos, pero también para hacer un juego de palabras: “wa”, que significa lo japonés, y “sabi” que se refiere a la parte más pegajosa de una canción.

El concierto formó parte de las celebraciones por los 130 años de relaciones diplomáticas entre México y Japón . Entre el público había algunas mujeres portando kimono. Las conversaciones en japonés sonaban en la planta baja del palacio.

Podías pensar que no estabas en México porque escuchar la música de Wasabi te transporta a Japón, al que asociamos con el sonido del “ shamisen ” (la guitarra japonesa) o bien, el de la flauta que nos indicaba que estaba a punto de ocurrir una batalla crucial entre samuráis o ninjas cuando veíamos una película o caricatura.

Wasabi, música tradicional japonesa al estilo moderno
Wasabi, música tradicional japonesa al estilo moderno

Hiromu Motonaga. Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura

Aunque sea por un breve tiempo, esperamos que disfruten con nosotros ”, dijo en español Hiromu Motonaga , el encargado de interpretar el “ shakuhachi ” (flauta), luego de que sonaran las dos primeras canciones: “ Shinonome ” (El alba de Japón) y “ Rekko ” (Luz intensa).

Motonaga fue el maestro de ceremonias, el que se encargó de presentar al grupo, de hablar de su origen, de indicar qué canciones tocarían, de agradecer al público y también de decir varios “¡ Viva México !”, todo en un español que se entendió sin problema.

Ryoichiro Yoshida tenía momentos de guitarrista de rock gracias a su manera tan intensa de tocar su “shamisen”. Fundó Wasabi con la intención de que los más jóvenes conocieran el encanto del “wa” y en Japón, el grupo suele presentarse en escuelas.

Wasabi, música tradicional japonesa al estilo moderno
Wasabi, música tradicional japonesa al estilo moderno

Ryoichiro Yoshida. Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura

Shin Ichikawa

, intérprete de “ koto ” (arpa), inició en la música tocando la guitarra y al ver en tv una interpretación moderna del instrumento pensó que el “koto” y la guitarra eran iguales, pues ambos son instrumentos de cuerdas. Y es ese “koto” el que termina por ofrecer un paisaje de Japón a quienes los escuchan.

Wasabi, música tradicional japonesa al estilo moderno
Wasabi, música tradicional japonesa al estilo moderno

Shin Ichikawa. Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura

La fusión entre lo moderno y lo antiguo se hizo evidente con el tema “ Kokiriko ”, una adaptación de “ Kokiriko bushi ”, una de las canciones folclóricas más antiguas de Japón. Sonaron además “ Aoi ”, “ Shigure ”, “ Momoyozuki ”, entre otras. Todas estas composiciones originales.

El llamado a la batalla

En el antiguo Japón se usaban los “ taiko ” (tambores) para llamar a los samuráis en las aldeas al combate . El sonido hacía que comenzara a fluir la adrenalina. Aquí los tambores sirvieron para que Naosaburou Bihou invitara al público , no a una batalla, sino a seguir el ritmo del instrumento con sus aplausos . También pidió a los asistentes que hicieran los mismos coros que él.

Wasabi, música tradicional japonesa al estilo moderno
Wasabi, música tradicional japonesa al estilo moderno

Naosaburou Bihou. Foto: Ramona Miranda / Secretaría de Cultura

Varios temas pusieron al público a aplaudir, a dejar que su cuerpo se llenara con la música de Wasabi y a pedir más una vez que el grupo anunció su última canción , “ Kouyou ”. Fue precisamente en ese tema donde más se vio el “alma rockera” de este grupo.

Ryoichiro Yoshida

hizo un solo de “shamisen” que desató los aplausos y expresiones de asombro entre los asistentes y que se le podría atribuir a algún famoso guitarrista de rock. Lo mismo pasó con Naosaburou Bihou , quien -al estilo de los mejores bateristas de rock- hizo retumbar sus tambores en el Palacio de Bellas Artes.

Wasabi se disculpó por tener que terminar su concierto, pero sus integrantes prometieron volver.

nrv

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses