Sergio Pitol vivió sus últimos días en medio del silencio

El círculo cercano del escritor denunció que no era informado sobre el estado de salud del maestro
Foto: Archivo EL UNIVERSAL
12/04/2018
20:07
Redacción
México
-A +A

La salud de Sergio Pitol causó intriga desde 2016 luego que el círculo cercano al escritor denunciara que solo sabían rumores sobre el estado del Premio Cervantes 2005.

Entonces el escritor padecía la última etapa de la afasia primaria progresiva no fluente, padecimiento que le diagnosticaron en 2009 y que lo sacó de la vida pública. 

En 2015 el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) de Veracruz se mantenía como tutor interino de Pitol.

Nidia Vincent y Elizabeth Corral, hasta mayo de 2016, fueron sus cuidadoras. Vincent aseguró que el mismo Pitol le pidió su apoyo a finales de agosto de 2014. "Estuve apoyándolo porque es un amigo muy querido y un hombre muy bueno, pero en mayo yo tenía esta situación de mi madre que cada vez se volvía más complicada y sentí una situación muy tensa con la familia Demeneghi, muy desagradable, y también parece que el maestro entraba a una nueva fase de su vida donde cada vez estaría con menos posibilidades de dedicir", agregó.

En junio de 2017 sus amigos señalaron que no veían al escritor desde diciembre del año pasado y que sus problemas personales y de salud, les habían impedido verlo. 

Los últimos a cargo de sus cuidados fueron su primo Luis Demeneghi y su sobrina Laura Demeneghi. Ellos negaron haber prohibido a sus amigos visitar a su tío o dar informes. 

Acceder a la información sobre el estado de salud de Sergio Pitol fue difícil. Sin embargo se complicó más con el cambio de administración y la llegada de Miguel Ángel Yunes.

Sergio Pitol falleció a los 85 años de edad.
 

Artículo

Sergio Pitol muere a los 85 años

El autor falleció por causas naturales de la enfermedad que padecía desde hace varios años
Sergio Pitol muere a los 85 añosSergio Pitol muere a los 85 años

* Con información de Yanet Aguilar Sosa

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS