Anuncian ganador de premio “Alejandro Aura"

De acuerdo con el jurado, los poemas de Orlando Mondragón Benítez abrevan la lírica griega y la convierten en el recorrido provocador de un joven que acompaña la muerte de su padre
14/09/2017
15:01
Notimex
Ciudad de México
-A +A

 Por su poemario “Epicedio al padre”, firmado bajo el seudónimo “Edipo Butler”, el escritor Orlando Mondragón Benítez obtuvo el Cuarto Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” que otorga la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México (SCCDMX).

El galardón que consiste en un estímulo económico de 50 mil pesos, un diploma de reconocimiento y la publicación de la obra, le será entregado durante la inauguración de la XVII Feria Internacional del Libro en el Zócalo a realizarse del 6 al 15 de octubre próximo.

El joven poeta de 24 años de edad, residente de la Delegación Iztacalco, es el primer escritor capitalino en recibir el Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura”, instituido en 2014 para fomentar y estimular la creación literaria en jóvenes autores, informó la SCCDMX

Además, el premio impulsado por el Área de Proyectos Especiales -dedicada a preservar y difundir la memoria de grandes escritores y de hechos significativos-, rinde homenaje al escritor, poeta e incansable promotor cultural Alejandro Aura (1944-2008).

El jurado del certamen, integrado por la escritora, poeta y ensayista argentina Sandra Lorenzano, el poeta y ensayista mexicano Lázaro Tello Pedró y la poeta María Inzunza - ganadora del Segundo Premio de Poesía Joven “Alejandro Aura” con el poemario "Los campos no elíseos”-, eligió la obra inédita de Mondragón Benítez por ofrecer “una mirada fresca”.

De acuerdo con el fallo del jurado, “los poemas de Mondragón abrevan en la antigua tradición elegíaca de la lírica griega y la convierten en el recorrido angustioso y dolido, pero también provocador, de un joven que acompaña la muerte de su padre”.

También destaca su lírica, la cual aporta “una mirada fresca y a la vez desafiante desde una sexualidad transgresora. Con versos cortos, fuertes, tajantes, y una poética sencilla que roza lo coloquial, busca el pasado aparentemente feliz de un presente cargado de muerte”.

Orlando Mondragón Benítez nació en Guerrero y reside en la Delegación Iztacalco, Ciudad de México. Su obra “Epicedio al padre” fue elegida entre 221 poemarios de jóvenes escritores, en su mayoría residentes de la Ciudad de México, Estado de México, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Veracruz, Campeche, Nuevo León, Tamaulipas, Jalisco, Durango, Puebla, Sonora, Guerrero, Michoacán, Morelos, Querétaro, Baja California, Yucatán, Oaxaca, Hidalgo, Chiapas, Puebla y Aguascalientes.

A lo largo de la historia del galardón, los jóvenes poetas han mostrado amplia participación e interés por inscribir sus trabajos, pues hasta esta última edición se han contabilizado más de mil poemarios inéditos.

En su primera edición, el jurado presidido por David Huerta e integrado por Ana Franco Ortuño, Christian Peña, Eduardo Cerecedo y Julio Trujillo seleccionó como ganador el poemario “El revés de esta luz”, de Mayco Osiris Ruiz García (Veracruz), “José Cemi”.

nrv

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS