Hemos venido mencionando en esta colaboración que los triunfos o resultados no son parte del sports marketing . No tienen nada que ver los triunfos dentro del terreno de juego, no tienen nada que ver con la historia o la llamada “grandeza” de las instituciones deportivas.

Todos aquellos sabios que hoy hablan de la devaluada grandeza de un club como Chivas , están cometiendo un error inmenso. Hemos mencionado en reiteradas ocasiones que existen franquicias que no han sido ganadoras desde su nacimiento, pero han logrado posicionar su marca a niveles insospechados, ya sea en la región o a nivel internacional.

Muchos podrán decir que los títulos sirven para crear afición y es una realidad que no es el mayor factor para lograr tener fans. La realidad es que la construcción de aficionados se logra por muchos factores.

Los grandes equipos de futbol o del deporte en general se han visto en situaciones problemáticas, ya sea por falta de títulos o por falta de ídolos, y esto es gracias a la construcción de marca continua o gracias a los servicios y experiencia que encuentra el aficionado en el espectáculo deportivo.

Cuando se junta la deficiencia en los resultados, en el servicio y en la experiencia, es ahí en donde vienen los problemas.

Casos que podemos mencionar en los que han faltado resultados e ídolos, hay muchos. En la NBA, Chicago, Nueva York, Boston; en el beisbol, Oakland, Dodgers; en la NFL, Cleveland, Oakland, Jets; en el futbol, casos muy famosos como River Plate y Atlético de Madrid han pasado por estas crisis, pero no han perdido afición.

Quien diga esto se encuentra hablando desde la ignorancia.

Claro ejemplo es la venta de playeras

que generan algunos equipos a nivel Latinoamérica, los cuales no siempre han estado en un estado ganador, sino incluso han tenido vivencias traumáticas, como estar en divisiones inferiores.

Estos datos nos permiten crear un análisis importante y confirmar que los resultados no son un indicativo de crisis comercial, pero sí es un factor fundamental para que el ciclo del plan estratégico se complete y se logre la experiencia para el aficionado en todos los rubros.

@husseinforzan

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