Los virus humanos de mutan " in vitro " más rápido de lo que se pensaba, según un estudio español, el cual indica que el virus que causa el herpes genital , es capaz de evolucionar más rápido que su homólogo labial en cultivo celular.

La investigación, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) y que publica "Plos Pathogens", cuestionan la alta estabilidad genómica atribuida a estos virus y pueden tener implicaciones en el desarrollo de antivirales y el uso de estos a largo plazo.

El virus del herpes simple es uno de los patógenos humanos más prevalentes a nivel mundial, para el cual no existe cura o , y tradicionalmente se pensaba que estos virus de evolucionaban muy lentamente.

Sin embargo, el equipo investigador descubrió que ambos tipos de herpes simplex, el tipo 1 o herpes labial y el tipo 2 o genital, acumulan cambios cuando replican en cultivo celular.

Esta circunstancia puede incluso hacer cambiar su fenotipo muy rápidamente", explica en un comunicado el investigador Antonio Alcamí , del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBM-CSIC-UAM).

Los resultados son fruto de la optimización de análisis bioinformáticos y de técnicas de ultrasecuenciación masiva, que son fundamentales para entender la forma en la que estos patógenos humanos evolucionan durante la replicación viral en diferentes tejidos.

Todo ello podría ayudar a identificar factores de virulencia y a controlar o reducir la generación de resistencia a los antivirales que se usan para tratar el herpes labial y genital en los pacientes, explica el CSIC en un comunicado.