Las ventas minoristas en el país repuntaron durante febrero, debido a la reapertura de comercios en la Ciudad de México, el Estado de México, Puebla y otras entidades.

Con una participación de casi 10% en la economía mexicana, el comercio al menudeo se incrementó 1.6% en febrero con relación a enero del presente año, y significó la mayor alza desde noviembre pasado, cuando aumentó 3.7% y se celebró El Buen Fin más largo desde sus inicios en 2011, de acuerdo con los resultados de la Encuesta Mensual sobre Empresas Comerciales (EMEC) del Inegi.

El comercio de bienes no esenciales fue el más beneficiado por la reapertura de establecimientos y el aumento en los índices de movilidad. En particular, las tiendas departamentales reportaron el mejor desempeño, con un avance de 13.9%, su mayor registro desde agosto pasado.

Le siguió el comercio de artículos para el esparcimiento, con un incremento de 10.5%, y la venta de ropa, bisutería y accesorios de vestir, con 9.1%. El comercio de abarrotes y alimentos creció 1.6%, mientras que las ventas en tiendas de autoservicio se elevaron 0.8%, indica el sondeo del Inegi.

En medio de un repunte en los precios por el encarecimiento de los metales y la escasez de semiconductores, las ventas de autos y camionetas se mantienen contenidas y aumentaron sólo 0.8% en febrero. El comercio exclusivamente a través de internet y catálogos impresos, televisión y similares creció 1.7%, en lo que fue su avance más moderado en tres meses.

Desde su punto de vista, las ventas fueron favorecidas por la reapertura de centros comerciales en algunas entidades, como la Ciudad de México y el Estado de México. Además, la acumulación de la demanda en meses previos dio un impulso adicional, al igual que la mejoría en el empleo y las elevadas entradas de remesas familiares.

En Banorte consideran que el resultado de febrero fue “muy positivo” y perciben que el panorama siguió mejorando en marzo y abril, con los casos Covid con tendencia a la baja, la vacunación ganando ritmo y un dinamismo adicional por el periodo de Semana Santa.

Estiman un impulso adicional por un mayor flujo de remesas, luego de que en Estados Unidos comenzaron a distribuirse los pagos de una sola vez por mil 400 dólares a personas con ingresos menores a 75 mil dólares al año.

Puebla fue el estado donde más crecieron las ventas al por menor durante febrero (8.8%) y fue su mejor registro en más de una década, desde diciembre de 2010, cuando aumentaron 10.6%. Le siguieron el Estado de México, donde el comercio minorista se elevó 6.4%, y Michoacán, con un alza de 4.4%.

El Inegi también reportó disminuciones en cinco entidades, comenzando con Hidalgo, donde las ventas cayeron 6.4% y fue su tercer mes consecutivo a la baja. En Baja California Sur se redujeron 2.6% y en Tamaulipas retrocedieron 1.3%.

“Las siguientes semanas serán críticas ante la posibilidad de un alza de contagios de Covid-19 después de las vacaciones y la aceleración de casos que se observan en otras partes del mundo”, señala el reporte de Banorte.

Hasta el segundo mes del año, las ventas minoristas todavía permanecieron 3.8% por debajo de su nivel de febrero de 2020, antes de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretara la pandemia por el coronavirus.

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