En julio, se fabricaron 17 mil 791 vehículos pesados en México, un incremento de 9% en comparación con julio del año pasado, informó la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones (Anpact).
En el acumulado a julio, se ensamblaron 22% más unidades que en el mismo periodo de 2022 y superando en 5.3% los niveles pre pandemia.
La producción de autobuses foráneos aumentó 134%, los tractocamiones un 18%, los autobuses urbanos un 20%, y el resto de los camiones de carga disminuyeron 7%.
En tanto, se exportaron 14 mil 016 vehículos pesados, un 7.6% más que en julio del año pasado.
Lee también: Nearshoring detona demanda de espacios industriales para el sector automotriz
“El tractocamión sigue siendo el vehículo que más exportamos”, indicó Miguel Elizalde, presidente ejecutivo de la Anpact.
Elizalde destacó que México es líder mundial en exportaciones de vehículos pesados y de enero a julio se exportaron camiones pesados a 14 países, siendo Estados Unidos y Canadá sus primeros dos socios comerciales.
“Ya rebasamos las 100 mil unidades en vehículos exportados a Estados Unidos, una cifra muy positiva para 2023 y vemos crecimiento también en Canadá.
“Vemos disminución en Colombia de un 59% aunque ya se han ido autorizando los permisos para matriculación con las tecnologías vehiculares, pero Colombia no está vendiendo los vehículos que quisiéramos en el mercado interno, la reactivación económica no ha sido tan acelerada en vehículos pesados como lo ha sido en México”, indicó Elizalde, en conferencia de prensa.
Lee también: Opción de pagar autos a crédito se redujo en primer semestre de 2023: AMDA
Por otra parte, se vendieron 4 mil 334 vehículos pesados en el mercado mexicano, un 43% más que en julio del año pasado.
Guillermo Rosales, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores destacó que julio representó la séptima tasa anual positiva en venta de camiones pesados, por lo que el nivel registrado es 28% superior a julio de 2019, el año prepandemia.
“El buen desempeño en las ventas nos permitirá cerrar el 2023 con cercanía al año récord que para el mercado de vehículos comerciales pesados fue 2007”, adelantó.
AMDA estima que se venderán 50 mil 681 camiones pesados este año, un avance de 30% respecto a 2022 y de 26% respecto a 2019.
En julio, la venta de camiones de carga tuvo un crecimiento de 44% con mil 187 unidades adicionales, mientras que el segmento de pasajeros observó un avance de 29.5% con 113 unidades más respecto al mismo mes del año pasado.
En el acumulado enero-julio, la venta de camiones de carga tuvo un incremento de 29% con 5 mil 653 vehículos pesados más, en cambio pasajeros alcanzó un incremento de 58.5% con la comercialización de mil 514 vehículos adicionales.
sp