El agregado laboral estadounidense en nuestro país recibió una queja de la Liga Sindical Obrera Mexicana, en la que alertan de la supuesta legitimación de un Contrato Colectivo de Trabajo simulada, lo que podría causar el inicio del séptimo caso bajo el Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del (T-MEC).

Dicho organismo gremial dijo que el problema es que en la planta de Goodyear de San Luis Potosí, la empresa pretende imponer un contrato en conjunto con el sindicato Miguel Trujillo de la CTM.

“De manera ilegal, la llantera quiere desconocer el Contrato Ley que rige a la Industria Hulera para aplicar las condiciones de trabajo acordadas con dicho sindicato”, expuso la Liga Sindical Obrera Mexicana.

Lee también

Por lo que ese gremio envió cartas al director general del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, Alfredo Domínguez Marrufo, y al agregado Laboral Principal de Estados Unidos en México, Pablo Solorio.

La Liga afirmó que el acuerdo con el sindicato de la CTM tiene fecha del 15 de abril de 2015, fecha en que aún no se había colocado la primera piedra del inmueble, por lo que no había trabajadores.

Expuso que el contrato colectivo de 2015 se modificó “hasta convertirse en el conjunto de relaciones de trabajo que rigen para todas las personas sindicalizadas que laboran en Goodyear, aunque nunca superando las condiciones laborales establecidas en el Contrato Ley”.

Para el especialista Jorge Molina, este caso se puede convertir en el séptimo en apenas dos años y medio que tiene el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) de haber entrado en vigor.

Lee también

para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión y muchas opciones más.

asf/rcr

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses