OHL México presenta denuncia contra Infraiber por difundir información falsa

Argumenta que desde 2013 Infraiber inició una campaña de desprestigio en contra de OHL México, particularmente sobre la concesión del Circuito Exterior Mexiquense
06/09/2017
10:53
Sara Cantera
-A +A

OHL México presentó ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia de hechos en contra de Tecnología Aplicada Infraiber y/o su representante legal Paulo Díez Gargari y/o quien resulte responsable, por difundir información falsa a través de medios de comunicación, respecto de la situación financiera, económica y jurídica de la empresa, lo cual es constitutivo de delito de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores.

En conferencia de prensa, el asesor legal de OHL México, Fernando Gómez Mont, explicó que la PGR procedió en términos de ley a solicitar a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) opinión de delito, quien emitió dicha opinión en el sentido de que sí se reúnen los elementos del delito previsto en la Ley del Mercado de Valores consistente en difundir información falsa de una emisora.

Una vez emitida la opinión de delito por la CNBV, el expediente fue remitido a la Procuraduría Fiscal de la Federación a efecto de que en caso de que también dicha autoridad estimara que la conducta desplegada por Infraiber y/o Paulo Díez Gargari fue constitutiva de delito y formulara la querella respectiva.

Así que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público formuló la querella ante la PGR en contra de Infraiber y/o Paulo Díez Gargari por los hechos denunciados por OHL México.

Gómez Mont mencionó que entre la información falsa que Infraiber divulgó está la afirmación de que OHL no invirtió recursos propios para el desarrollo de las concesiones, que ya había recuperado tanto la inversión como el rendimiento garantizado, que la construcción del Circuito Exterior Mexiquense se había realizado con recursos federales, que la fuente de pago de dinero debidos a la concesionaria se iban a hacer a través de deuda pública cuando la fuente de pago es claramente el cobro de las cuotas.

"Información que genera una visión distorsionada de la situación jurídica y contable de la empresa. Manifestando una incertidumbre sobre la realidad financiera y contable de una empresa regulada y supervisada por los agentes financieros que determinan como debe conducirse", indicó Gómez Mont.

Como consecuencia de esta información falsa, el valor de la acción de OHL cayó de 40 a 18 pesos.

El delito específico que perseguirá la PGR es la divulgación de información falsa sobre sociedades emisoras, conforme al Artículo 383 de la Ley del Mercado de Valores.

tcm

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS