México, con derechos de nombres de quesos de UE

Foto: Archivo
18/12/2017
02:50
Ivette Saldaña
Washington.
-A +A

[email protected]
 

Las presiones de la Unión Europea de prohibir el uso de nombres de quesos europeos en México no son válidas para la industria nacional porque hay derechos adquiridos, dijo el vicepresidente de negociación del Consejo Empresarial de Comercio Exterior (Comce), Eugenio Salinas.
 

Explicó que por muchos años en México se desarrollaron marcas de lácteos con procesos europeos que les da el nombre, y eso es un argumento de peso para no permitir que se prohíba a los mexicanos el uso de sus nombres.
 

“No se pretende engañar a nadie en el sentido de que en ningún lugar se dice queso Manchego de Manchuria, nadie pretende decir tampoco Feta de Grecia, son marcas y procesos usados por muchos años. Mientras en la etiqueta se respete que se hace en México, consideramos que no debe haber complicación”, dijo.

Para Salinas, aun cuando se puede tener el rechazo de Europa, la producción mexicana no se va a detener, porque en el extremo caso de que se prohíba ponerles nombres, entonces pueden llamarse de otra manera.

Sin embargo, consideró que no hay afectación alguna mientras en la etiqueta del producto no se digan falsedades como que fue un queso importado de Europa, sin que realmente lo sea.

La Unión Europea pidió reconocimiento para 354 productos que sólo se producen en determinados lugares europeos, como la Champagne de Francia, el queso Manchego de España. Sin embargo, el gobierno mexicano pidió que se permita el uso de nombres de 67 productos de la lista, porque son muy usados en el país.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

Comentarios