Empresas, en riesgo de boicot por uso de datos

Mexicanos demandan transparencia en información: estudio b Consumidores recompensan a las firmas confiables, destaca
Según el estudio de Veritas Technologies, los mexicanos no aceptan compartir datos sobre ingresos, ubicación, hábitos en línea y registros médicos. Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL
22/06/2018
03:39
Carla Martínez
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Ocho de cada 10 mexicanos entrevistados por Veritas Technologies pediría a familiares y amigos boicotear una empresa que no proteja sus datos personales.

El estudio realizado en México arrojó que 68.1% de las personas informarían a los reguladores sobre la falta de protección de datos y 76.9% publicaría comentarios negativos en línea sobre el negocio.

El 38.4% dejaría de comprar en una empresa que no proteja sus datos, mientras que la mitad (50.4%) dejaría de ser leal a una marca en particular y cambiaría su interés hacia un producto o servicio de la competencia.

Sin embargo, los consumidores recompensan a las empresas que protegen su información.

“Tres cuartas partes (73%) de los encuestados dice que gastaría más dinero en organizaciones en las que confían para cuidar sus datos, con más de un cuarto (31.3%) que están dispuestos a gastar hasta 25% más con empresas que toman en serio la protección de datos”, señaló.

Tamzin Evershed, directora senior y líder mundial de la privacidad de Veritas, comentó que la confianza en las empresas se ha visto erosionada por infracciones y casos de alto perfil, pues no han entendido cómo se utilizan o comparten los datos de los consumidores que tienen.

“A medida que los consumidores demandan más transparencia y responsabilidad por parte de las empresas, la ‘nueva normativa’ verá a los consumidores recompensando a aquellas organizaciones que tienen buenas prácticas de higiene de datos y castigan a las que no lo hacen. Las empresas deben ser vistas como custodias de datos confiables si quieren cosechar los frutos asociados con la construcción de la confianza del consumidor”, subrayó Evershed.

De acuerdo con la empresa, los mexicanos no aceptarían compartir datos relacionados con información sobre finanzas personales como ingresos, hipoteca, con 68%; ubicación, con 55.7%; hábitos en línea, con 41%; detalles sobre la salud o registros médicos, con 21.5%; orientación sexual, con 12.5%, y preferencias religiosas, con 15.3%.

Por otra parte, los encuestados revelaron que a 92.2% les preocupa la protección de sus datos, pero 35.5% no tienen visibilidad de cómo las empresas usan o comparten su información, y 14.4% está muy preocupado de que se roben sus datos personales.

Los resultados muestran que existirán implicaciones para las empresas que dependen de la recopilación de datos de consumidores para proporcionar servicios inteligentes y específicos, señaló Evershed. “Las empresas más exitosas serán las que demuestren que administran y protegen los datos personales de una manera compatible en todos los ámbitos”.

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