Destacan participación en rondas licitatorias

17/03/2018
02:34
Noé Cruz Serrano
-A +A

[email protected]

En número, Petróleos Mexicanos llega al 80 Aniversario de la Expropiación Petrolera con resultados que la colocan como la empresa más valiosa de América Latina.

Información divulgada durante el evento señala que en enero pasado la balanza comercial de la petrolera “tuvo un comportamiento positivo”, aunque según el reporte de Indicadores Petroleros en el sitio web de Pemex refiere que cerró ese mes con un saldo negativo por 235 millones de dólares.

Realizó exportaciones de petróleo crudo en ese mes con un volumen de un millón 107 mil barriles diarios, lo que representa un incremento de 2% respecto del mismo mes de 2017, así como ingresos por mil 993 millones de dólares, 30.6% más altos que en enero de un año antes.

La empresa informó que al inicio del año participó en bloques de la Ronda 2.4, ganando cuatro de ellos: el dos, en asociación con Shell; el cinco, de manera individual; el 22, en asociación con Chevron e Inpex; y, el 18, también individual.

Pemex detalló que los instrumentos derivados de la reforma energética le han permitido atraer inversiones y tecnología para aumentar la producción y el empleo, así como compartir riesgos en proyectos.

En diciembre de 2017, Pemex y la empresa británica Petrofac celebraron un contrato de exploración y extracción para los campos terrestres Santuario y el Golpe en Tabasco.

En estos activos se contemplan inversiones por más de mil 590 millones de dólares para extraer reservas por 135.5 millones de barriles de petróleo crudo.

En marzo de ese mismo año, junto con la australiana BHP Billiton establecieron el primer farmout, para el desarrollo del bloque Trión, en aguas profundas en Tamaulipas. Para este contrato la empresa ofertó mil 194 millones de dólares.

Sostuvo que la empresa es y seguirá siendo la principal contribuyente de México, con una aportación clave para dotar de servicios públicos a millones de mexicanos, partiendo de la base de la cantidad de recursos que genera por la venta de bienes y servicios.

El año pasado sus ingresos totales sumaron un billón 763 mil 679 millones de pesos, mientras que en enero de este año se captaron 162 mil 563 millones. Con esa cantidad, Pemex pudo aportar al fisco 871 mil 953 millones de pesos en 2017, y en enero de este año se destinaron a ese fin 72 mil 99 millones de pesos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS