De enero a septiembre del año en curso el fraude cibernético realizado contra usuarios de los bancos en México se disparó 102% en comparación con el mismo periodo de 2016, a registrar 2.5 millones de reclamaciones, informó la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios Financieros (Condusef).

El organismo destacó que el fraude cibernético ya representa 51% de los casos totales de fraude que se registran contra los clientes de la banca, cuando en 2011 este tipo de casos ocupaba solamente 8% del total de reclamaciones.

La Condusef destacó que de enero a septiembre de 2017, se registraron 4.9 millones de reclamaciones por fraude, 26% en comparación con el mismo periodo de 2016.

En el periodo de referencia, los clientes afectados reclamaron 11 mil 204 millones de pesos, de los cuales solamente fueron abonados 56%, equivalente a 5 mil 233 millones de pesos.

Por banco, BBVA Bancomer obtuvo el 27% de las reclamaciones totales, seguido por Citibanamex con 20% y Santander con 17%.

lsm

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