Remesas se recuperan en octubre, reporta Banxico

Mexicanos enviaron 2 mil 642 mdd, 19.2% más que en el mismo mes de 2016, informa
02/12/2017
03:29
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

En octubre las remesas se recuperaron luego de que en septiembre cayeron por primera vez desde febrero de este año, y se revaloraron en pesos por el efecto del tipo de cambio.

El Banco de México (Banxico) informó que en octubre los mexicanos enviaron principalmente desde Estados Unidos 2 mil 642 millones de dólares, un aumento de 19.2% respecto a igual mes de 2016.

Analistas destacaron que con este resultado se marcó un nuevo récord histórico desde que Banxico empezó con su medición.

Las remesas mejoraron respecto a los 2 mil 349 millones de dólares que recibieron miles de hogares mexicanos en septiembre de este año y sobre los 2 mil 216 millones de dólares de octubre de 2016.

De enero a octubre los flujos por remesas sumaron 23 mil 908 millones de dólares, un aumento de 7.13%, dio a conocer el banco central.

El economista senior de Banorte-Ixe, Alejandro cervantes, destacó que el flujo recibido durante los primeros 10 meses del año continúa siendo el más alto en la serie histórica del indicador.

En ese periodo, los connacionales enviaron un promedio de 308 dólares, 5% más si se compara con el mismo periodo del año pasado.

Más en pesos. Dos fueron los factores que contribuyeron a la recuperación de las remesas en octubre.

Cervantes afirmó que favoreció la depreciación del tipo de cambio y la política antiinmigrante del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

En primer lugar, explicó que en octubre el tipo de cambio tuvo una depreciación de más de 5%.

 

Destacó que en el largo plazo la depreciación de la divisa no tiene una incidencia positiva sobre el envío de remesas, aunque se favorecen en el corto plazo de una fuerte depreciación porque el poder adquisitivo de la remesa es más alto en México que en Estados Unidos.

Del otro elemento a favor, dijo que se observó una mejoría radical del empleo de los mexicanos nativos.

Sin embargo, consideró que el flujo de remesas también estuvo explicado por la política antimigratoria de la administración de Trump.

Analizó las cifras de empleo en EU, y encontró que la creación de puestos de trabajo en los primeros 10 meses del año favoreció más a los mexicanos nativos, pues se crearon más de 417 mil empleos.

print_53163560.jpg

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS





Documento sin título

 
elektra ofertas CUPÓN ELEKTRA
netshoes ofertas

CUPÓN NETSHOES

cupon amazon

CÓDIGO PROMOCIONAL AMAZON

codigo descuento hawkers

DESCUENTO HAWKERS

descuento aliexpress

CUPÓN ALIEXPRESS