Disminuye volumen de venta de AC en Sudamérica

Reporta caídas de hasta 24.3% en el último trimestre de 2017, principalmente por un entorno difícil en Perú
24/02/2018
01:39
Miguel Pallares
-A +A

[email protected]

La embotelladora de refrescos mexicana, Arca Continental (AC, por su clave de cotización), reportó caídas de doble dígito en sus volúmenes de ventas de tés, jugos, bebidas energéticas y agua de garrafón en Sudamérica, afectada por un entorno difícil en Perú.

En el cuarto trimestre de 2017, los volúmenes de Arca cayeron hasta 24.3% en el segmento de bebidas no carbonatadas, que incluye tés, isotónicos, energéticos, jugos, néctares y bebidas de fruta, mientras que en el acumulado del año estas bebidas tuvieron una contracción de 15.9%.

La caída también se registró en refrescos de sabores, agua embotellada de hasta cinco litros y en presentación de garrafón.

“[En Perú] en el cuarto trimestre de 2017 el volumen de ventas disminuyó 5.5% con respecto al cuarto trimestre de 2016, principalmente impactado por un entorno económico desfavorable que afectó el consumo interno, y se dio una caída en volumen de bebidas no carbonatadas de 10.4%”, reportó la empresa.

El volumen total en Sudamérica reportó cifras negativas al bajar 1.4% en el último cuarto del año y caer 1.7% de enero a diciembre de 2017.

Mercado nacional. La empresa reportó caída en su volumen de ventas en la categorías de refrescos de sabores en México; sin embargo, en otros segmentos se reportaron crecimientos. La venta en cajas unidad de los refrescos de cola aumentó 0.1% en el cuarto trimestre y 0.9% en el año.

Las cifras consolidadas de AC mostraron una tendencia positiva porque se integró a Coca-Cola Southwest Beverages (CCSWB). Los ingresos netos consolidados de la empresa subieron 46.4% de enero a diciembre de 2017, pero sin la integración de CCSWB y sin el efecto cambiario, las ventas habían crecido a un dígito en 9.1%.

En conferencia con analistas, Francisco Garza Egloff, director general de Arca, anticipó que la empresa invertirá entre 6% a 7% del total de sus ventas en 2018.

“Buscaremos inversiones de mercado prudentes y específicas para impulsar ejecución, tecnología de la información e innovación digital, junto con un proyecto estratégico para operar nuestra producción instalaciones y capacidades logísticas principalmente en Estados Unidos”, señaló.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS