Rebota inflación tras efectos de los sismos

Precios repuntan 0.62% en la primera quincena de octubre; regularización de cobro en Metro y telefonía, entre causas
25/10/2017
01:55
Rubén Migueles
-A +A

[email protected]

Después de los sismos de septiembre pasado, la inflación reboto. El Índice Nacional de Precios al Consumidor presentó en la primera quincena de este mes un incremento de 0.62% respecto a la quincena inmediata anterior, la tasa más alta de la que se tenga registro para dicho periodo, de acuerdo con el Inegi.

El repunte del nivel general de precios se debió en buena medida al final de la gratuidad ofrecida en servicios (tarifas de Metro, transporte eléctrico, autobuses urbanos, peajes, servicios de telefonía móvil y casetas de teléfonos públicos) tras el terremoto del pasado 19 de septiembre, así como al efecto estacional por el final de las tarifas eléctricas de verano en algunas áreas del país, explicó Eduardo González, analista económico de CitiBanamex.

Sin embargo, el especialista advierte que este repunte fue parcialmente contrarrestado por una caída en precios de bienes agrícolas, en particular frutas y verduras, lo que generó que la inflación quincenal fuera ligeramente abajo del nivel de 0.63% esperado por consenso.

De esta forma, los genéricos con mayores incidencias en la quincena fueron electricidad, por el fin de las tarifas de verano en algunas regiones del país; Metro o transporte eléctrico, regresando a su cobro tras una semana de gratuidad; y gas doméstico LP, que continúa con la tendencia al alza desde agosto de este año.

Los genéricos con mayor incidencia a la baja fueron jitomate, pollo y aguacate, cuyos precios están disminuyendo tras los fuertes aumentos que sufrieron en meses previos.

Así, la variación anual del nivel general de precios fue de 6.30% en la primera quincena de octubre, tasa superior al 6.17% reportado en la segunda quincena de septiembre, pero menor al 6.53% alcanzado en la primera mitad del mes pasado.

En opinión de Guillermo Aboumrad, director de estrategias de mercado de Finamex, aún es notoria la generalización de las presiones inflacionarias, ya que los ponderadores de los genéricos con aumentos superiores a 4% en el subíndice de mercancías no alimenticias, en el que no hubo impacto por el sismo y suelen tener un comportamiento más estable, pasaron de 70.7% en las dos quincenas previas a 72% en la primera quincena de octubre.

A diferencia de la inflación general, el incremento quincenal del índice de precios subyacente fue de 0.21%, superior a 0.19% esperado.

Al interior del índice de precios no subyacente, el subíndice de los productos agropecuario se redujo 1.52%, mientras que los precios de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno subieron 4.07% quincenal, por el fin del subsidio de tarifas eléctricas de verano.

Si bien la inflación subyacente a tasa anual observó un punto de inflexión desde agosto, existen factores estacionales que continuarán complicando la convergencia de la inflación hacia el intervalo objetivo de Banco de México, dijo Francisco Flores, analista de Banorte-Ixe.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS