cartera@eluniversal.com.mx

El virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, debe resolver cómo llevará el acceso a las telecomunicaciones en el país, coincidieron analistas.

El lunes pasado, López Obrador dio a conocer que incluyó el acceso a internet entre sus proyectos clave de infraestructura.

De acuerdo con el futuro presidente de México, sólo 25% del país cuenta con acceso a la red mientras que el otro 75% carece del servicio.

Cifras del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) al primer trimestre de 2018 indican que hay 67 accesos a internet móvil por cada 100 habitantes, es decir, 82.7 millones de líneas de banda ancha móvil.

En cuanto a banda ancha fija, existen 52 accesos por cada 100 hogares, contando con 17.4 millones de suscripciones a internet fijo.

Gonzalo Rojón, analista de The Competitive Intelligence Unit (CIU), explicó que la medición de cobertura de internet medida a nivel de territorio nacional no es correcta.

“Hay lugares totalmente deshabitados y donde sería una locura llevar y poner internet donde no hay ni va a cruzar gente”.

Rojón precisó que la infraestructura sigue patrones de cobertura poblacional no territorial.

Sin embargo, reconoció que hay poblaciones pequeñas y alejadas que se escapan de las áreas donde hay infraestructura.

“Esas personas sin los servicios hay que tratar de cubrirlas de una u otra manera, ya sea de manera terrestre o satelital. Hay opciones para llegar a esas comunidades alejadas”, indicó el analista de The CIU.

Para llegar a esas zonas sin servicios es necesario conocer bien el mercado y sus necesidades porque, por ejemplo, Telcel cuenta con cobertura de 96% de la población y con la compartición de infraestructura otras empresas pueden brindar el servicio con internet móvil, opinó.

Además, Rojón puntualizó que se está desplegando la Red Compartida y se licitará la Red Troncal cuyo objetivo es llevar telecomunicaciones a zonas alejadas del país.

El tema de llevar servicios de telecomunicaciones al país es la asignatura pendiente en la reforma de telecomunicaciones, destacó Jorge Fernando Negrete, director de MediaTelecom Policy and Law.

“El reto es cómo, ya tenemos el marco jurídico ideal, es un servicio público, está el derecho fundamental al acceso a las Tecnologías de la Información, el marco jurídico está bien, lo que no tenemos son políticas públicas claras”, subrayó Negrete.

Ambos analistas coincidieron en que antes de la licitación de la banda de 2.5 GHz no existían procesos donde se contemplaran obligaciones de cobertura y esperan que en el futuro existan proyectos donde se replique este tipo de esquemas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses