Esta semana, los recursos para reconstrucción: Meade

Gobierno tiene margen para hacer frente a efectos del sismo y huracanes
Apoyo. José Antonio Meade dijo que la reconstrucción será más rápida si se suma el sector privado (EDGARD GARRIDO. REUTERS)
19/09/2017
01:25
Leonor Flores
-A +A

[email protected]

El despliegue de recursos para la reconstrucción de los daños en las zonas afectadas por los fenómenos naturales por el sismo y huracanes comenzará esta misma semana, dijo el secretario de Hacienda y Crédito Público (SHCP), José Antonio Meade.

Destacó que el gobierno tiene la capacidad y recursos para hacerle frente a los efectos de los huracanes y el sismo del 7 de septiembre, sin afectar las finanzas públicas.

Sin embargo, consideró que la reconstrucción será más rápida si participa el sector privado.

“La recuperación y rehabilitación será mucho más rápida, será mucho más eficiente si podemos juntar a los esfuerzos del gobierno la solidaridad del sector privado y social”, manifestó el secretario de Hacienda en entrevista durante el Foro Forbes.

Afirmó que sería de gran ayuda porque el impacto en el caso del terremoto fue muy disperso en prácticamente toda la geografía de Chiapas, y en los municipios del Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.

“Si podemos sumar más voluntades además del gobierno federal, estatal y municipal, este proceso de reconstrucción patrimonial de estos dos estados se dará de una manera más expedita ágil”, estableció José Antonio Meade.

Las etapas. El funcionario explicó que todo este trabajo tiene diferentes etapas para la atención de los daños causados por los huracanes y terremotos: primero la fase de emergencia, en donde ha habido suficiencia presupuestal.

La segunda incluye apoyos parciales de infraestructura, que sientan las bases de lo que habrá de ser la reconstrucción y rehabilitación de las zonas afectadas; y la tercera es la propia rehabilitación en zonas afectadas.

“Tenemos una arquitectura financiera robusta, una buena arquitectura presupuestal, tenemos dinero en los fondos. Y pensamos que entre las coberturas, los seguros y los recursos presupuestales, tendremos capacidad de hacerle frente a lo que nos han implicado hasta este año huracanes y terremotos”, ponderó.

En Nueva York. Comentó que el reciente viaje que hizo a Nueva York no fue propiamente para ver la contratación de las coberturas petroleras para 2018, sino para hacer una presentación del Paquete Económico del próximo año, ante la comunidad inversionista y principales firmas financieras de Wall Street.

“Fuimos a Nueva York como todos los años, después de presentar el paquete para tener un diálogo con inversionistas; tuvimos tres espacios de diálogo convocado por J.P. Morgan al que concurrieron 120 entre analistas e inversionistas y uno segundo con el consejo directivo de HSBC y uno tercero convocado por Credit Suisse, en donde estuvieron fundamentalmente analistas”, explicó el secretario de Hacienda.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS