Empresas deben pensar en entorno sociopolítico

Deben considerarlo, junto con el económico, para tener éxito, dice decano de Stanford
El experto dijo que las empresas deben pensar hacia dónde va la tecnología y cómo es que los avances tecnológicos pueden cambiar sus organizaciones (ARCHIVO EL UNIVERSAL)
16/01/2018
04:10
Miguel Pallares
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Las compañías de México y el mundo deben de estar conscientes y pensar en el contexto sociopolítico y económico actual para lograr tener éxito en sus operaciones, explica Jonathan Levin, decano de la Escuela de Negocios de Stanford.

Además, destaca que existe una amplia oportunidad para abrir nuevos negocios relacionados con nuevas tecnologías.

“Las empresas deben pensar hacia dónde va la tecnología y cómo es que los cambios tecnológicos pueden cambiar sus organizaciones y a sus industrias”, afirma en entrevista con EL UNIVERSAL.

“También deben estar pensando en el contexto sociopolítico y económico en que están operando, pero sobre todo deben pensar en los principios fundamentales para gestionar una gran organización”, advirtió.

Durante una visita a México para acudir a una reunión con ex alumnos realizada la semana pasada, el especialista destaca la importancia de contar con una organización que tenga excelente conducta, pero que también tenga una estrategia excepcional en la operación.

En cuanto a las nuevas tendencias a nivel mundial para las empresas, Levin considera que el surgimiento y consolidación de nuevas economías han formado un nuevo panorama para la competencia global.

“Por un lado, tenemos la consolidación y un crecimiento de poder de mercado de las empresas tecnológicas, no sólo en Estados Unidos, sino también en China. Y también la competencia que se está dando en el resto del mundo involucra frecuentemente a este tipo de empresas”, abunda.

Aunque la fortaleza de estos corporativos ha demostrado el regreso de las economías de escala, las nuevas oportunidades para empresas de reciente creación también están presentes en distintos mercados, dice Levin.

“Las nuevas oportunidades dentro de Estados Unidos y fuera del país están dentro de áreas como tecnología financiera, educación en línea, salud digital y negocios de consumo. Estas son tendencias importantes”, añade.

El especialista resalta que otro de los cambios actuales es que las empresas de internet cuando iniciaron tenían pocas regulaciones y la percepción en general a su alrededor era positiva; sin embargo, ahora se ha puesto foco en su relación con el gobierno y en las distintas implicaciones sobre su poder de mercado, privacidad y propiedad de datos, entre otros.

Jonathan Levin es economista y su investigación se centra en el campo de la organización industrial. En los últimos años ha estudiado los préstamos subprime y la economía de los mercados de internet, entre otros temas.

Para el especialista, México es una región importante para los estudiantes de Stanford y su visita al territorio nacional tuvo como objetivo conversar sobre la situación actual y el ambiente de negocios con ex alumnos de la institución.

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