Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México

(GACM) responde al diputado Rafael Hernández Soriano: el monto presupuestado para el proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) no ha variado desde 2014 y se mantiene en 13 mil 300 millones de dólares.

Mediante un comunicado, el GACM se expresó sobre las recientes declaraciones del legislador en torno al informe entregado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) a la Cámara de Diputados que revela un incremento en el costo de la construcción de la nueva terminal aérea de la capital, que llega hasta los 60 mil millones de pesos sobre el inicial.

Aclara el documento que “la construcción del NAIM requiere una inversión de 13 mil 300 millones de dólares , monto que se dio a conocer desde el anuncio del proyecto en septiembre de 2014 y no ha variado en lo absoluto”.

Explicó también que “el control de toda obra de infraestructura se lleva a cabo en dos grandes rubros: el de avance físico y el financiero. El primero se refiere a los avances en su construcción con respecto a lo programado, en el caso del NAIM se ejecuta con el sistema BIM (Building Information Modeling), la tecnología más avanzada en el mundo para el control de mega obras; y el segundo, relativo a los pagos realizados a las contratistas que se determinan con base en el primero”.

Destaca el comunicado que el esquema de financiamiento del NAIM ha sido reconocido a nivel internacional y “cientos de inversionistas de todo el mundo optaron por participar en la colocación de 6, 000 millones de dólares en bonos verdes para el proyecto”, además que “de cada peso para la construcción del NAIM, solamente 30 centavos provienen del PEF y 70 centavos de otras fuentes de financiamiento” apuntó.

Finalmente el GACM refiere que “las diferentes observaciones que ha hecho la Auditoría Superior de la Federación se refieren a información respecto a procedimientos, en ningún momento por posibles daños patrimoniales”, y que han informado oportunamente sobre los 416 contratos, sus montos y desarrollo de los mismos, así como de los fideicomisos privados, los documentos de emisión de los bonos verdes, las calificaciones crediticias, los Estados Financieros del Fideicomiso Emisor y el Índice de Cobertura de la Deuda, e invita a cualquier interesado a consultar toda esta información en la página de internet

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses