Más Información
Al momento de dejar estacionado el auto en la calle siempre queda “la espinita” de saber si, a nuestro regreso, lo encontraremos con faros, espejos o ruedas. Especialmente en ciertas zonas de la ciudad que tienen fama de ser populares entre los ladrones de autopartes.
Pero en años recientes ha habido un aumento en el robo de un elemento electrónico de los autos: la computadora. A diferencia de los faros o espejos, se encuentra bajo el cofre, y es una pieza fundamental para que cualquier coche funcione.
Lee también Suzuki Swift Concept, así podría ser la próxima generación
¿Qué hace la computadora del auto?
En pocas palabras, es el “cerebro” de cualquier vehículo. En la computadora del auto se tiene registro de aspectos básicos para el funcionamiento del motor, desde el encendido hasta información de los diferentes sensores para alertar en caso de un mal funcionamiento.
Dado que todos los autos se homologan, es decir, se adaptan a las condiciones de cada mercado, en la computadora está programada la potencia del motor según la calidad de la gasolina, cuánto aire debe entrar según la exigencia con el acelerador, posición de los pistones y cigüeñal, entre muchos otros parámetros muy específicos.
Sin la computadora del auto, es imposible encenderlo y continuar la marcha, pues es parte vital para que el resto del vehículo funcione adecuadamente.
Lee también Así debe ser el casco para motociclistas para que no te multen
¿Por qué se roban las computadoras de los autos?
Al ser una pieza no tan común de encontrar, como unos faros, hay que esperar más tiempo para que llegue desde el país donde se fabricó tu auto. Pero principalmente, porque su costo es elevado. Dependerá del modelo de cada coche, pero puede rondar los $90 mil.
Para la delincuencia, es más fácil robar una computadora de un auto estacionado para venderla en el mercado negro a un precio menor, mientras que el comprador desembolsa menos dinero, aunque fomenta el robo de esta pieza.
Para proteger las computadoras del auto, muchas personas acuden a talleres independientes para que les instalen placas de metal que protegen tanto la computadora como el cableado más cercano y así, evitar que lo corten para luego llevarse la pieza.
Nuestra recomendación es que preguntes en la agencia si existe un kit de protección para la computadora de tu auto, o bien, acudir a uno de estos talleres para protegerla si es que es un modelo demandado en este sentido. No existe una estadística al respecto, pero los autos más vendidos suelen ser también los que sean más cotizados por los ladrones de autopartes.
Recibe todos los viernes Hello Weekend, nuestro newsletter con lo último en gastronomía, viajes, tecnología, autos, moda y belleza. Suscríbete aquí: https://www.eluniversal.com.mx/newsletters