Un ejemplar hembra de Boa Constrictora (Boa constrictor imperator) fue reintegrado a su hábitat por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa). El animal adulto de 2 metros de longitud y 5 kilogramos de peso, se encuentra en buenas condiciones de salud.

El espécimen fue reportado por teléfono al Sistema Estatal de Protección Civil por trabajadores que se encontraban en el edificio que alberga la Dirección del Centro SCT-Colima. La Boa Constrictora, conocida popularmente como malcoa o mazacuata, está enlistada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 bajo la categoría de especie Amenazada.

Personal de Protección Civil entregó la Boa a técnicos del Parque Regional Metropolitano “Griselda Álvarez Ponce de León”, quienes a su vez lo hicieron llegar a las autoridades ambientales para su valoración médica. La reinserción a su hábitat se realizó en la Unidad de Manejo para la Conservación de la Vida Silvestre (UMA) ubicada en la comunidad de Pueblo Nuevo, municipio de Villa de Álvarez, Colima.

boa2.jpg

(Especial)

La Boa Constrictora es conocida por ser un animal solitario, pasa el día escondido entre las ramas de los árboles y caza al caer la noche. Le gusta trepar a los árboles y tender desde allí emboscadas a sus presas. También destaca por ser una buena nadadora. Entre su dieta se pueden encontrar lagartos, pájaros de tamaño moderado, zarigüeyas, murciélagos, ratas y ardillas.

El sitio donde fue liberado dicho ejemplar de fauna silvestre es el adecuado para su sobrevivencia, toda vez que cuenta con abundante agua y vegetación, así como alejado de la mancha urbana. El ejemplar no es venenoso, pero su mordedura es fuerte.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses