politica@eluniversal.com.mx

Con motivo de la reducción de recursos públicos que sufrió el rubro de ciencia y tecnología en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, el grupo parlamentario de Movimiento Ciudadano en la Cámara de Diputados solicitará a la Comisión Permanente del Congreso exhortar a la Secretaría de Hacienda a destinar partidas provenientes de las devoluciones hechas por entidades autónomas de la administración pública federal.

La diputada Mirza Flores planteó hacer un exhorto a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara Baja, el cual tendrá la intención de que realice acciones para destinar al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) los recursos que han devuelto órganos autónomos como la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Auditoría Superior de la Federación (ASF), o el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Detalló que en el Presupuesto de Egresos, ciencia y tecnología contarán con poco más de 21 mil millones de pesos, cantidad 23.3% menor —equivalente a 7 mil 100 millones de pesos— respecto del ejercicio de 2016.

“Hago un llamado para que el dinero ahorrado con medidas de austeridad se destine para cubrir el déficit presupuestal en ciencia, tecnología e innovación. Un país que no invierte en estos ámbitos está condenado al fracaso”, señaló en un comunicado.

La legisladora por Jalisco consideró que mediante un punto de acuerdo solicitará que el gobierno federal redireccione el gasto público, con el objetivo de utilizar el dinero de los mexicanos en áreas estratégicas para el desarrollo económico y social del país, como la ciencia.

Explicó que ante el aumento de 20% en la gasolina que entró en vigor el 1 de enero, el gobierno federal anunció una serie de medidas y ahorros en distinta áreas y dependencias, por lo que existe la posibilidad de que los recursos sean destinados a la ciencia y tecnología, ya que en otras partes del mundo han sido reconocidos diferentes estudiantes del ramo.

Flores Gómez recordó que el pasado 11 de enero los consejeros del Instituto Nacional Electoral anunciaron cinco medidas de austeridad, entre las que destaca la suspensión de la construcción de su nuevo edificio, lo que significará que regresará mil 70 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Uno de lo ramos afectado es el 38, que destina recursos a los proyectos de investigación en ciencia básica y aplicada; las becas de posgrado en México y en el extranjero; los fondos mixtos para investigaciones científicas en los estados; los estímulos a la innovación en empresas; la contratación de jóvenes investigadores a través del programa Cátedras Conacyt, y los apoyos salariales a los científicos miembros del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), entre otros, agregó la diputada.

“El ramo 38 sostiene al Conacyt y a 27 centros públicos de investigación, recibió 39 mil millones de pesos en 2016 y para el siguiente año sólo recibirá 30 mil 652, perdiendo casi la cuarta parte de sus ingresos”, dijo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses