Este lunes los 32 ganadores estatales del 7° Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público 2016 de EL UNIVERSAL se preparan para competir en la final del certamen, algunos de ellos se dijeron nerviosos, otros ansiosos de que llegue el momento anhelado por el que se han preparado; sin embargo, un día antes los jóvenes ensayaron y tuvieron la oportunidad de relajarse.

Al encabezar el ensayo de los campeones estatales de oratoria, Enrique Bustamante Martínez, director general de la Fundación Ealy Ortiz A.C., comentó a los 32 jóvenes que "es un gran privilegio" formar parte del Concurso el cual a lo largo de sus ediciones ha tratado de ser absolutamente transparente, justo, lo cual avala a los campeones, por lo que exhortó a los participantes a pasar "un momento inolvidable en sus vidas".

"El hecho de que ustedes estén aquí una vez más o por primera vez, de verdad es un privilegio, y eso es resultado del esfuerzo de un tiempo de estudio que es muy largo, de mucho sacrificio, incluso de sacrificio económico y familiar", expresó.

Osiris Ramírez Prado, secretario particular del rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), dio la bienvenida a los concursantes a la casa de estudios mexiquense. "En esta Universidad la historia habla por sí misma, los muros son históricos", expresó.

Durante el ensayo que se llevó a cabo en el Aula Magna de la UAEM en la Ciudad de Toluca del Estado de México los jóvenes despejaron sus dudas sobre los protocolos que deberán seguir, la manera en la que se organizarán para desarrollar el tema que les tocó por sorteo, y la forma en la que estarán sentados para mantener el orden durante la primera fase del concurso. Será en el Aula Magna de la UAEM donde se realicen las cuatro primeras fases del certamen, la quinta fase tendrá lugar en el Palacio de Gobierno Mexiquense.

La séptima edición del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de EL UNIVERSAL se compone de cinco fases, la primera es de Discurso Improvisado; la segunda, Debate Parlamentario; la tercera, Discurso Improvisado sin Tiempo de Preparación; la cuarta, Debate Político; y la quinta, Debate Político Modelo Electoral.

Este lunes se llevará a cabo la primera fase del Concurso, donde los campeones estatales del arte de la palabra obtendrán por sorteo el número de su participación y uno de los 50 temas que tendrán que debatir ante el jurado conformado por Antonio Meza Estrada, quien presidirá el jurado y se desempeña como director del Instituto Ortega Vasconcelos México de 2008 a la fecha; así como por seis vocales de jurado: Víctor Humberto Benítez Treviño, Enrique Soto Izquierdo, Carlos Francisco Aquino López, Alfonso Tessada y Alvarado; María de Lourdes Morales Reynoso y Miguel Alberto Delgadillo Ibarra, quienes tendrán voz y voto.

Además, habrá un secretario del jurado, Waldo Manuel Fabián González, quien no votará pero medirá tiempos y mediante su voz se abrirán procesos técnicos.

Fabián González es licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Xochimilco; ha sido campeón en el Concurso de Oratoria Benito Juárez García en 1994 y en 2002 obtuvo el Premio Nacional de Literatura Juan José Arreola.

Los temas de la primera fase abarcan desde tópicos relacionados con la cultura e historia, tecnología, política internacional, periodismo, oratoria y comunicación, salud, liderazgo, religión, economía, mujeres, jurídicos y política mexicana.

jram

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses