natalia.gomez@eluniversal.com.mx

Se prevé que a partir del próximo lunes, 16 de los 18 planteles de nivel medio superior del Instituto Politécnico Nacional (IPN) reinicien actividades académicas normales, ante el avance que han tenido las negociaciones entre autoridades y paristas.

Ayer fueron entregadas las instalaciones de los Centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 14, Luis Enrique Erro, y 15, Diódoro Antúnez Echegaray, que reanudarán clases el 30 de mayo, con lo que se evita la pérdida del semestre.

En el caso del CECyT 4 Lázaro Cárdenas, tras largas negociaciones entre autoridades politécnicas y estudiantes, el 26 de mayo por la tarde reanudaron clases los alumnos de sexto semestre y se espera que el fin de semana se logren acuerdos que permitan regularizar las actividades en el plantel para el resto de los estudiantes.

Con lo anterior, el IPN prevé que a partir del lunes sólo estarán pendientes de reanudar clases el CECyT 3 Estanislao Ramírez Ruiz y el 11 Wilfrido Massieu. En el número 3 se ha permitido tomar clases a los alumnos de sexto semestre a fin de que no pierdan la oportunidad de continuar con sus estudios de nivel superior.

Autoridades del Politécnico consideraron innecesario fijar sedes alternas para la impartición de clases extramuros, debido a la normalización de las actividades en los planteles y en consideración de que el semestre concluye hasta finales de junio, hecho que permite cumplir con las semanas requeridas para acreditar el semestre.

Las instalaciones de los CECyT 14 y 15 fueron recibidas por los directores de los planteles, quienes estuvieron apoyados por un representante de la oficina del Abogado General del Politécnico para levantar el acta de entrega correspondiente.

La dirección del IPN ratificó su disposición de diálogo permanente con los dos CECyT que siguen en suspensión de actividades y conminó a los alumnos a reanudar clases lo más pronto posible para evitar la pérdida del semestre.

A pesar de que no ha regresado a la normalidad académica 100% de sus planteles de educación media superior, el Instituto Politécnico llevará a cabo este fin de semana el Examen de Admisión a Nivel Superior en la Modalidad Escolarizada, correspondiente al ciclo 2016-2017, para cursar alguno de los 54 programas académicos que imparte esta casa de estudios.

El instituto precisó que todos los alumnos de sexto semestre de los CECyT que concluyeron con sus actividades académicas, como se previó en medio del paro de actividades, tendrán sus documentos a tiempo.

Por primera vez también se realizará el examen en la modalidad no escolarizada, a distancia y mixta para los niveles medio superior y superior, en 18 sedes del país. El examen, en el que participarán más de 101 mil aspirantes, se aplicará en dos jornadas: la primera hoy y la segunda mañana.

En el primer día se prevé aplicar el examen a 51 mil 492 aspirantes; en el segundo, a 50 mil 372, quienes en tiempo y forma solicitaron su registro para programas académicos en las áreas de Ingeniería y Ciencias Físico-Matemáticas, Ciencias Sociales y Administrativas y Ciencias Médico Biológicas.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses