politica@eluniversal.com.mx

Al celebrar el primer Día Nacional de la Oratoria, el Licenciado Juan Francisco Ealy Ortiz, Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL, destacó el poder de la palabra en la búsqueda de soluciones y aseguró que hoy en día no existe valor más preciado, ni posesión más valiosa que la libertad de expresión y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa con otras formas de pensar.

Desde la sala Manuel M. Ponce del Palacio Nacional de Bellas Artes y acompañado por el Director General de EL UNIVERSAL, Juan Francisco Ealy Lanz Duret; los presidentes de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano (PRD); del Senado, Roberto Gil Zuarth (PAN), así como del ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Luis María Aguilar; del gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, y del secretario de Salud, José Narro Robles, el Licenciado Ealy Ortiz dijo que a 90 años de la primera edición del Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público de este diario la palabra ha sido el amparo para la reflexión, el análisis, la coherencia y la deliberación pública.

En el marco de los festejos por los 100 años de El Gran Diario de México, Ealy Ortiz dijo que en EL UNIVERSAL se seguirá impulsando de manera decidida y con entusiasmo el Concurso Nacional de Oratoria que este año se llevará a cabo en distintas sedes de Toluca, Estado de México.

“Tenemos la firme convicción de que hoy en día no existe valor más preciado ni posesión más valiosa que la libertad de expresión, y la posibilidad de confrontarla de manera libre y respetuosa con otras formas de pensar. Por ello es que, a 90 años de distancia de su primera edición, seguimos con gran entusiasmo el Concurso Nacional de Oratoria y Debate Público, que este año hemos denominado El Concurso del Siglo”, resaltó.

Acompañado también de los presidentes nacionales del PAN, Ricardo Anaya, y del PRD, Agustín Basave, así como de la secretaria general del PRI, Carolina Monroy, y del ministro José Ramón Cossío, el Licenciado Ealy Ortiz dijo estar convencido de que el escenario de la palabra hoy no se limita a la tribuna, el pódium o el púlpito, sino que se encuentra en los medios impresos y electrónicos, en Facebook y Twitter, y a través de ellos también hay que comunicar, establecer criterios, transmitir ideas y convencer.

El Licenciado Ealy Ortiz indicó que este 4 de marzo honró la palabra que comprometió hace 365 días, al entregar al Congreso de la Unión en la 62 Legislatura, la iniciativa ciudadana para que el primer viernes de cada mes de marzo se celebre el Día Nacional de la Oratoria, y “hoy esta propuesta es toda una realidad”.

También agradeció la confianza y el apoyo incondicional que le han brindado a este diario los legisladores para cristalizar dicha propuesta, así como a los campeones oradores de todas las épocas, miembros de los diferentes clubes de oratoria, académicos e investigadores, porque “no es tan sólo una celebración de una efeméride más, es todo un logro para México.

“En esta primera edición del Día Nacional de la Oratoria, deseo externar mi más profunda gratitud y reconocimiento a las señoras y señores legisladores que con su solidaridad y aprecio por la expresión oral, la reflexión y la deliberación pública contribuyeron a hacer posible esta magna fiesta de la palabra”, comentó el Presidente Ejecutivo y del Consejo de Administración de EL UNIVERSAL.

Dijo que para El Gran Diario de México siempre ha sido un imperativo ético y profesional abrir sus páginas, suplementos y actividades a la reflexión, inquietud y dinamismo de la juventud.

“Es esta comunicación con las nuevas generaciones lo que, entre otras cosas, nos mantiene a la vanguardia de la información a lo largo de 10 décadas de historia y quehacer periodístico”.

Afirmó que el mandato que entregó a la Fundación Ealy Ortiz, A.C., es que lleven este concurso más allá de la simple formación de oradores, y “sigamos promoviendo la educación, la lectura, la formación de nuevos liderazgos, capaces de movilizar conciencias”.

Juicios orales. En esta ceremonia, el ministro presidente de la SCJN, Luis María Aguilar, aseguró que en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, el buen orador no solamente rinde homenaje a su idioma, sino que a través de la palabra hace que se esclarezcan los hechos, se proteja al inocente, se procure que el culpable no quede impune y que se repare el daño.

Fundamento social. El gobernador Eruviel Ávila comentó que cree en la libertad de expresión como uno de los valores fundamentales de las sociedades democráticas, por lo que la oratoria y el debate son “el martillo” y “el cincel” de todas las civilizaciones.

El presidente de la Cámara Baja, el perredista Jesús Zambrano, dijo que la oratoria engendra la democracia, dotando al ser humano de las armas necesarias para expresar su ideología.

“En la antigüedad, la enseñanza de la oratoria estaba destinada a las clases gobernantes. Actualmente celebramos que ya no sea así, y con la instauración del Día Nacional de la Oratoria se le da la importancia merecida a este arte”, comentó Zambrano Grijalva.

En este contexto, el presidente del Senado, Roberto Gil (PAN), aseguró que la oratoria es el poder político más elemental. “Es la actividad política por antonomasia; para algunos incluso tan poderosa como riesgosa cuando muta a demagogia”.

Enrique Bustamante Martínez, director de la Fundación Ealy Ortiz A.C., resaltó la importancia de la celebración del primer Día Nacional de la Oratoria y de todos los que han participado en este esfuerzo.

“Este día se convierte en un emblema de identidad nacional, sin distingo de ideologías, animados por la necesidad de encontrar nuevos espacios de propuesta, de rescate del entusiasmo, valores y riqueza cultural que la juventud tiene, en los que las ideas y el debate con el respeto a la palabra son siempre una constante. La oratoria es para todos, México tiene la palabra”, comentó Bustamante Martínez.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses